sábado, 12 de septiembre de 2009
LA MARCE...“La Erkita” ,“Erkencha”.....
LA MARCE:
“La Erkita”, “Erkencha”:
Así la apodó la Lucre, no sé porqué, pero lo que sí sé es que para entenderla habría que sumergirse en su interior, el cual, como un abismo en el fondo del mar, es tan incierto.... versátil, profundo, entre alegre y melancólico a la vez, la simpleza de su alma, de sus sentimientos nobles, más la alegría que la caracteriza tienen algo de misterio como en los cuentos de Hadas y de real, porque “Ellita” como yo la llamo tiene algo de mágico y de real al mismo tiempo.
“Ellita” vive para adentro de ella misma, es tan dadivosa y desprendida de las cuestiones materiales que sorprende. Conserva la inocencia de niña todavía, pero está en ese cambio radical que es propio de los adolescentes de hoy y de siempre, que creen que se llevan el mundo por delante y que actúan y piensan como si fueran adultos. Tiene una especial cualidad por hacerse querer por todos, y lo más gracioso es que se hace querer por todos, y más aún quiere y se relaciona con la gente de una manera tan especial, fundamentalmente con el sexo opuesto. Despierta en los varones pasiones incontenibles, ella hace “algo” para eso, y se enamora alocada, desprejuiciada y pasionalmente; lo que le dura poco, porque es cambiante en sus afectos a ese nivel.
Los chicos, siempre mayores que ella, eso... le encanta!
Yo la observo: se maneja con una sutileza indescriptible, deja huellas en los corazones que andan siempre rondando y vuelven, vuelven como las abejas al panal de miel....
Por ahí hace alusiones y caracterizaciones de persona mayor, que de alguna manera asusta. Es pasajero porque conserva todo lo que la niñez todavía le proporciona.
También anda a “Su aire”, es difícil entrar en su alma y en su corazón ya que tiene una manera entre extraña, sutil y armoniosa de andar.
Tiene una gran facilidad de síntesis: utiliza la metáfora al escribir como he visto en pocos chicos. Es una cualidad que tiene que desarrollar, porque por algo no engancha con la “Norma”, con la escuela y generalmente «Ellita» se encuentra dentro de esa brecha de chicos que tienen cualidades diferentes a nosotros. Y, nosotros como simples mortales que somos no nos damos cuenta que las personas no están hechas en una matriz, en una máquina que tiene que funcionar tan aceitadamente como un reloj.......... Estamos tan esquematizados!!..... ¡Tan acaparados por el sistema, por el Stablishment!.
La escritura es su fuerte. “Ellita” de eso sabe mucho, pero muchisísimo, nos puede dejar perplejos a todos, y más aún dejarnos muchas enseñanzas, cosas que los adultos tenemos que aprender, porque de lo contrario perdemos viento con los chicos.
Recuerdo que su madre, mi hermana, la enviaba a casa para que la apoyara en Lengua, porque claro, a la Profesora de Lengua, no le satisfacían sus producciones, y nunca voy a olvidar un escrito que hizo de Cristóbal Colón, donde la Maestra la reprimió, la juzgó y como si esto fuera poco la aplazó. Lo que estaba allí vertido no entraba dentro de los cánones del Sistema Educativo. A mi en cambio me pareció fantástico. En algún momento de su escrito, relato, composición los hacía encontrar a Colón con San Martín creo que por Malasia, o por la China, no importa a donde. Lo importante es que se salió de los «moldes preestablecidos» y los hizo hablar de la Independencia y de la colonización de América......
-¿Por qué no puede recrear un niño la historia?, Si para ellos es tan difícil esto de las rectas numéricas en tercer grado?.
A los adultos se nos hace tan difícil entender que los chicos «tienen otros tiempos», «otras dimensiones temporales», esto del tiempo a los niños les es muy difícil, y la gran injusticia es que a su docente no le agradó para nada, y vinieron los reproches de su madre que las pobres madres tenemos que bailar en un puente colgante entre la maestra y nuestro hijo.... a quién apoyamos? cómo?...
Claro!!!!,
.....hay que repetir, consolidar y reproducir estos parámetros obsoletos y perimidos que tiene el Sistema Educativo, porque todo aquello que se salga de la “Norma” «no cotiza en bolsa»....No?
Nadie, ningún adulto, y menos si es Docente, lo entiende cuando un niño tiene cualidades diferentes. -Lo digo como docente que he sido en todos los niveles en 35 años de servicio-
Lo más ingenioso que aún conservo es algo libre que no sé por qué razón le permitieron escribir: “Un Huevo Extraterrestre” como era de esperar nadie lo tuvo en cuenta, yo lo conservo, porque para mí es una de las cosas más lindas que ha podido lograr plasmar en un papel, creo que lo hizo a los ocho o nueve añitos.
Estas particularidades tiene la Marce, La Erkita, la Erkencha Menor. Pasan cosas por su cabeza, que nosotros, insisto: simples mortales, acostumbrados a la «represión» en toda su extensión no lo podemos leer de otra manera, es decir, yo trato por lo menos.
Es muy cariñosa, coqueta, pero como todas las chicas de hoy, siglo XXI, parecen, a nuestros ojos que andan todas despatarradas. Estamos acostumbrados a combinar colores, a combinar vestimentas, a dictaminar “si esto está bien, o si está mal”, hacemos muchos juicios de valor, muchos prejuicios y “Ellita”, “pasa de todo eso” se viste como a Ella le gusta, que en definitiva es lo más importante porque así se siente bien, y eso es lo que vale.
Lo que realmente nos tiene que importar es que Ella, “Ellita”, se sienta cómoda y fundamentalmente Libre, para decidir y para actuar.
Creo que en esta sociedad que es hipócrita, que les enseña a los niños a serlo, debe consensuar, -lo hará en la medida de sus posibilidades y cuando tenga más edad- cuando se dé cuenta que en esta sociedad, no está solita, que no vive en un Planeta Ideal, sino en la Tierra con una sociedad conformada de esta forma y no otra.
Deberá indefectiblemente darse cuenta que hay cosas que son insoslayables, que mínimamente a la Escuela, aún no le apetezca debe ir, porque es lo único que tenemos y que es lo único que le dará las herramientas necesarias para lograr hacer lo que realmente “Ellita” sea capaz de hacer y tener fundamentos teóricos para defender su proceder.
................Marce, creo que eres una especie de Ángel, pero para eso tienes que trabajar duro y que puedas tomar de este sistema conocimientos que te den las armas para poder defenderte luego de lo que Él mismo te coacciona.........
..............De «él» tienes que sacar las enseñanzas para «poder cambiarlo».......
Sil..........Salsipuedes, agosto de 2004.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario