miércoles, 6 de enero de 2010

"Pecados Capitales"...

A los combatientes de Malvinas,
en especial a mi amigo Marcelo M.

Este es un regalo para mi amiga Raquel
que ha sido abuela...
y que pudo interpretar mis razones para
no olvidar a mi primer novio,
en de los nueve años, porque siempre es
necesaria mantener viva a la "MEMORIA",para
todos los hechos de nuestra vida...


Juan López y John Ward

Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil. Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

Jorge Luis Borges, "Los Conjurados", 1985.


La importancia para las sociedades de mantener viva a la "Memoria".

Nuestro patrimonio cultural está creado por todo lo que el grupo social ha creado a lo largo del tiempo y de la historia y es lo que hace que nos diferenciemos de otros grupos y de otros pueblos y no podemos extraer de ninguna manera una parte muy importante de nuestra historia.
El patrimonio cultural está determinado por las distintas instancias que tienen todos los procesos en cuanto a:
procesos dinámicos, variables, contingentes y con movilidad propia en el tiempo y espacios.
Es por ello que los procesos del patrimonio cultural son creativos y multidimensionales donde la sociedad se funde, se enriquece, se protege y se proyecta en su cultura incorporando todos los distintos tipos de manifestación artística, científica, tecnológica, prácticas de toda índole, tradiciones y prácticas sociales, políticas, afectivas de todo tipo.
El conocimiento de ella es indispensable para el crecimiento social y para que los integrantes de ese grupo puedan integrarse entre sí.
Es así que la Memoria de una sociedad es indispensable para el desarrollo dinámico, productivo e integral de un pueblo.

He tomado para el desarrollo de este artículo un tema emblemático en la sociedad argentina:
"LA MEMORIA": "GUERRA DE MALVINAS"
Sí, hay que mantenerla viva por todos los hechos del pasado que acontecieron en forma dinámica en la historia.
Hechos que por alguna razón como inexplicable se olvidan y no hablo de los desaparecidos y los crímenes que ya sabemos que se cometieron en durante el terrorismo de estado, hablo de otros crímenes que si bien no fueron cometidos contra la población en sí en los campos de concentración, comisarías, etc., sino de específicamente de la Guerra de Malvinas.
La Guerra de Malvinas dejó palmariamente demostrado que el pueblo estaba unido, unido por un solo grito, unido por un solo corazón, unido por la identificación bajo una sola bandera, bajo un solo lema...
"Las Malvinas son, fueron y serán argentinas"!!!

Los duros embates contra la ciudadanía mediante el terror, el desmantelamiento de fábricas, más la desocupación, la voluptuosa deuda externa y la política económica que instauraron junto con el poder insurrecto hicieron que se creara una brecha entre los integrantes de la sociedad.
Sociedad que estaba desgastada, cansada y dividida por tanta humillación... pero... pero... no se les ocurrió mejor cosa -como para seguir con su política ocupacionista-países con que declararle la guerra a la potencia pirata más imponente del espacio planetario, que no hizo otro efecto que el contrario: "Unir definitivamente al pueblo".
Quiero hacer una especial aclaración: cuando digo "política ocupacionista", me estoy refiriendo a la política de las dictaduras en ese momento histórico en América Latina, que actuaron en ese momento como fuerzas de ocupación en sus propios países. No está en discusión a quién pertenecen Las Malvinas.

Es de destacar que salvo "deshonrosas" excepciones tanto los soldados como los combatientes en general (militares oficiales y sub-oficiales de carrera) hicieron "lo que tenían que hacer al llamado de la Patria".
Las guerras son todas guerras injustas, ninguna guerra es una guerra limpia, ninguna guerra es una guerra "moralmente justa y necesaria" (como hemos oído días pasados de boca del cañón, del gran cañón del país del norte y no hablo precisamente del Cañón del Colorado).
Ninguna guerra soluciona conflictos, al contrario: los agrava, porque sea cual fuere el resultado hay vidas humanas en juego, miles de millones de pesos, dólares... en fin, de dinero que se pierde y que se podría utilizar por el bien de la humanidad.
Ningún conflicto se puede dirimir con una guerra y más con una guerra totalmente improvisada, como "sacada de la galera" de la noche a la mañana, sin una mediación por vía diplomática.

He estado leyendo días, horas y buscando toda la información posible y pertinente. He leído diarios, revistas, sitios de internet, de las derechas, de las izquierdas y todos están atravesados por la misma variable:

...Nuestros soldados fueron a una guerra en condiciones de extrema pobreza. Hablo de pobreza material en cuanto a armas y equipamientos. Los relatos de ellos mismos así lo revelan.
Son innumerables los relatos que he encontrado y que me gustaría reproducir aquí, pero es materialmente imposible.
Hay uno que me ha lamado mucho la atención, en donde tiene una actuación un viejo amigo a quién va dedicado este artículo que es el que transfiero a continuación:



Relata: Vicecomodoro Mariel (Piloto de A-4B Skyhawk)
Día: 24 de Mayo de 1982.
Ruta: Base en el continente - sur de la Gran Malvina - sur de la Isla Soledad - noroeste de Puerto Argentino y el blanco: buques en la bahía San Carlos.
Hora de ataque:11:00 hs.
Escuadrilla "Nene": Vicecomodoro Mariel; Teniente Roca y Primer Teniente Sánchez.
Escuadrilla "Chispa ": Primer Teniente B., Alférez Moroni y Teniente Cervera.

La primera Escuadrilla despegó en hora, la mía dos minutos más tarde.
El cielo estaba cubierto de nubes pero con techos altos. Los reabastecedores volaban justo en donde se cortaba la nubosidad. Los visualizamos y realizamos el acercamiento en total silencio de radio. El encuentro y enganche se hizo sin ningún error.
A la hora prevista desacoplamos y pusimos rumbo a las islas.
Hicimos el control de armamento, el Jefe de la escuadrilla "Chispa" en el momento en que activaba su panel 1a) de armamento apretó el pulsador de bombas, cayendo las mismas al mar, yo que venía con mi Escuadrilla algo más atrás, vi perfectamente cómo explotaban al chocar contra las olas. Continuó volando 2 o 3 minutos más y luego se volvió. Como sus numerales quedaron solos se vinieron conmigo, formando una Escuadrilla de cinco aviones.
Iniciamos el descenso cuando aún no teníamos las islas a la vista y procedimos a escalonar 2'.
Notificamos el punto 1 al "Rayo" (retransmisor en vuelo).
Continuamos en vuelo rasante sobre el agua, con la costa a la vista. En las islas había una ligera bruma, la que al ir (nosotros) volando en contra del sol desdibujaba los detalles del terreno, tan es así que, en cierto momento, mientras buscábamos algún piquete de radar, confundimos un islote con una fragata. Allí se rompió el silencio de radio, pues dije:
—¡Atentos, buque al frente"!...Luego descubrí mi error.
El 1er Teniente Sánchez ("Delfín") quedó sin comunicaciones al romperse su equipo de radio. Cada tanto me hacía señas indicándome que estábamos desviados del rumbo.
Llegamos al punto 2 e hicimos viraje hacia el noreste, pasando cerca de Darwin. Seguimos volando, cruzando tierra, islotes, peñascos, islas y mar.
Instintivamente cada vez volábamos más bajo, dejando la cadena de sierras de la Isla Soledad por el Este.
Llegamos al punto 3, desde donde vimos Puerto Argentino.(Estábamos al oeste del mismo, sobre tierra) Controlábamos la tierra y el cielo buscando algún probable enemigo. Pusimos rumbo final de ataque. Se cumplió el tiempo y el blanco no apareció, pensé que mi equipo de navegación y con él la misión habían fallado. Cuando la incertidumbre y la duda se adueñaron de mi moral, al pasar sobre una elevación, encontré la Bahía frente a mí, repleta de buques. En primer término había un buque de desembarco grande, color gris de flanco y, un poco a la derecha y casi enfrentada, una fragata.
En el momento de visualización rompí nuevamente el silencio de radio para decirles:
—"¡¡Ahí están!!..."
Nadie me contestó nada.
Pensé que nos estábamos metiendo en la boca del lobo.
A la derecha y más atrás había no menos de nueve buques.
Desde que las vimos hasta el ataque no pasaron más de 30 segundos.
En un primer momento quise atacar la fragata, pero de inmediato cambié al buque grande porque estaba más próximo y presentaba mayor superficie.
En esa pequeña duda perdí un segundo y el Teniente Roca quedó algo adelante mío.
Comenzó a penetrar en mis oídos la cadencia algo lenta y apagada de los cañonazos que nos tiraban.
Sentí un sacudón fuerte en el avión, provocado por una esquirla que se incrustó en mi bombera. Vi desprenderse la bomba del "Loco" Roca que pegaba algo corta, sobre el agua, por lo que esperé una décima de segundo más, mientras apuntaba a la popa del buque.
Del transporte que atacamos salieron dos misiles que pasaron por debajo y muy cerca del avión que me precedía. En el agua, saltaban formando un camino, columnas de agua producto desus disparos.
Tiré, pasé por arriba de su armazón en donde había un helicóptero y vi delante mío que no tenía ningún barco. Puse un viraje cerrado a la izquierda buscando el rasante y en ese momento vi pasar dos misiles delante de mi avión, aparentemente destinados al numeral 2.
Llegué a la sierra que está al sur de la Bahía. Desde sus faldas brotaban explosiones, pasé la pared de piedra y escuché que el "Chispa-2" Alférez Moroni decía:
—"¡Creo que me tocaron", pero mi avión vuela todavía!..."
Inmediatamente recordé que antes de salir en la misión, él mismo me había pedido hablar de algo muy importante en privado. Una vez que estuvimos solos me dijo que tenía que confesarme que estaba enamorado de una de mis hijas. Como tengo dos hijas adolescentes, María Fernanda y Claudia Beatriz y, debido a la gravedad de la situación, como deseo quizás póstumo, le pregunté
cuál de las dos era la elegida.
—"Muma", me contestó. Era mi otra hija María Gabriela de solo dos años. Evidentemente no perdía en ningún momento el humor.
Pensando que si su avión se mantenía en vuelo debía alejarse de los misiles, le dije
—"Vamos, vamos, silencio de radio..."
Continuamos el rasante y pasamos el Estrecho. Vi a dos de los aviones de mis numerales, por lo que supe que por lo menos tres de nosotros estábamos volviendo con vida.
Cruzamos la Gran Malvina e iniciamos el ascenso.
Por la radio comencé a escuchar la angustiosa respiración de alguien a quien se le había quedado trabado el pulsador3, era impresionante, entre sus jadeos cada tanto se escuchaba un profundo suspiro. Pensé que podía ser yo, pero contuve el aliento y lo seguía escuchando. Esa portadora no me dejaba hablar con los otros pilotos, ni con el retransmisor.
Ascendí hasta 40.000 pies (aproximadamente 12.000 metros) y llegué al aterrizaje con 600 libras de combustible.
Sólo me enteré que regresábamos todos —lo que me produjo una gran alegría— cuando estuvimos al alcance del radar y pasamos a su frecuencia.
Ya en tierra el armero me trajo el seguro de la espoleta 4.(un cable de acero trenzado que los pilotos guardan como recuerdo, cuidadosamente, para después regalarlo a algún buen amigo, irremediablemente)
Formamos un grupo emocionado que se abrazaba en la plataforma de mecánicos, pilotos, y armeros.
Entre gritos, comentamos los pormenores del ataque, así me enteré que el "Loco" Roca y el "Tucu" Cervera atacaron el mismo barco que yo, y el "Delfín" Sánchez y el "Fibra" Moroni atacaron una barcaza de desembarco.
Sentí una gran alegría por haber vuelto vivo de la misión, pero aún más por haber tenido la oportunidad de haber entrado en combate, para lo cual me estuve preparando durante 16 años.
Pensé que todo lo aprendido no había sido en vano. Durante el combate y el tiempo que estuvimos en operaciones, aprendí a conocer a las personas tal cual son y a conocerme a mí mismo. Estuve tranquilo en el momento de la prueba por haberlo esperado mucho. Aunque pensé mil cosas, recapacité sobre pormenores de toda una vida a los que quizás nunca les había dado importancia y en ese momento adquirían valor. Cosas que por rutinarias uno no ve su verdadera dimensión, como la familia y las cosas compartidas.
Creo que todos tenemos una misión en la vida, por supuesto que nadie va derrochando felicidad al combate, pero creo que uno prefiere morir por un ideal, antes que volver al aterrizaje sin tener una verdadera causa que lo justifique.
Todos los años, para el 24 de mayo, nos reunimos en mi casa, en barrio Olivos, buenos Aires, con los pilotos que participaron de esta misión, y cenamos, y brindamos (a veces alguna copa de más) y agradecemos a Dios.
Fuente: http://www.simplementevolar.com/foro/viewtopic.php?t=47&postdays=0&postorder=asc&start=120&sid=c3c5f4c86961c5146db54a64b38e5681


"La unidad que manifestamos en la misión trascendió en el tiempo"...

De izq. a der.:Manuel Mariel, Hector Sánchez, Luis Cervera, Mario Roca y Marcelo Moroni.
Foto tomada 26 años despues, en la conmemoración que realizamos todos los 24 de Mayo.
Mario Roca nos regalo las remera con escudo de la misión.
Fuente: Luis Alberto Cervera: http://losacuatreros.blogspot.com/2006/04/los-pilotos-de-4b-que-lucharon-en.html





León Gieco- Para la Vida- (Iluminados por el fuego)
Fuente: You Yoube

La sociedad, nuestra sociedad no se puede "volver amnésica" así porque si, de la noche a la mañana.

Un pueblo que olvida su historia, su pasado es un pueblo que está en "terapia intensiva" con una multiplicidad de síntomas graves y difíciles de diagnosticar y por lo tanto más difícil aún acertar con la medicación ajustada y por consiguiente el tratamiento terapéutico indicado.
No hay medicación para la "amnesia colectiva".
Los medios de comunicación han hecho mucho para que olvidemos y nosotros en alguna medida hemos colaborado para ello, pero no vamos a hacer aquí cataratas de catarsis para liberarnos de las culpas. Sí tenemos la obligación moral y social de advertirlo.
Qué cosas conforman este universo de síntomas y síndromes, más sintomatologías patológicas graves ?...
Parecería que tenemos especies de lavadoras cerebrales que consiguen imponer su criterio a una sociedad que no quiere recordar, que tiene amnesia y se recurre por los Medios de comunicación a la saturación de concursos, almuerzos, telenovelas, reallitys shows y otro sin números de contaminantes...total...tenemos a una sociedad que está "amnésica" , que "no recuerda", que "quiere olvidar" y que "quiere pasar página".
No se puede. No se debe.
No se debe dejar manipular por algunos pocos que detentan el poder de la comunicación: montan y desmontan mitos, inventan fronteras culturales e ideológicas, falacias, obsecuencias, mentiras, esconden, ocultan, tergiversan... esgrimiendo la más segura de todas las armas: el poder, el poder de la comunicación.
Poder este que se maneja desde del conocimiento-desconocimiento y se aturde a la gente con la más profunda ignorancia y estupidez trazando fronteras entre hermanos y distinguiendo entre razas, religiones, colores de piel, discapacidad física y mental...

Nos encontramos así frente a una sociedad que de pronto, (como en las películas o telenovelas) la gente se volvió "amnésica" y el resultado es patético. Producto de ello tenemos que convivir en una sociedad intolerante ante la diversidad, tácitamente egoísta, despectiva, individualista.

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad decadente que no promueve ni utiliza la cultura, ya que solo con el único fin de no recordar nos preocupa solo lo lúdico, el consumismo, el ocio mal administrado, y "esa sensación de bienestar" que creemos haber encontrado como el Maná o el Paraíso deseado.

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad vacía de contenidos, de contenidos intelectuales, artísticos, políticos, ideológicos, sociales y afectivos.

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que le da lo mismo que un Premio Nobel de la Paz diga que hay "guerras justas y moralmente necesarias", total es negro!... oh!!... qué tal?, que bien, no? qué bien que habla este tipo...

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que no le importa que se destruyan miles y miles de bosques con flora y faunas autóctonas y de recursos no renovables.

Una sociedad que se volvió "amnésica"
es una sociedad que está a merced de mercenarios del poder, de burócratas de turno, de jueces y políticas corruptas serviles y vulgares, siendo castigados y explotados por las patronales, traicionado por sus sindicatos y que todos ellos juntos tienen el tupé de creerse moralmente superiores, censurando y poniendo trabas a la libertad de expresión y de acción.

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que sostiene que ser pobre es pecado e ilegal, por lo tanto y siguiendo con esta regla la pobreza es sinónimo de delincuencia.

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que le da lo mismo que se gaste más presupuesto en defensa y en represión que en salud, vivienda, políticas de inclusión y en educación.

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que No opina, NO ve, No sabe, No piensa, No oye, NO estuvo presente... y se deja chantajear por el discurso de aquellos que se dicen cristianos que nos condenan al infierno por la legalización del aborto, el casamiento gay y la despenalización de la marihuana, cuando ellos con sus "criterios misericordiosos" han matado más gente en la historia de la humanidad en las hogueras, en las cruzadas y para qué seguir contando...

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que está condenada a vivir en la mentira, en la confusión entre el bien y el mal.

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que permite proyectos de exclusión, desaparición de testigos y testaferros de la tierra campesina...Paradójico, no? que la tierra campesina sea de... testaferros dije?

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que no contabilizó el gran capital de vidas humanas que se perdieron en Malvinas, más sueños e ilusiones producto de la "embriaguez" desaforada de tiranos que se creyeron dueños de la vida y de la muerte de las personas.


Iluminados por el Fuego (final)- León Gieco- La Memoria-
Fuente: You Yube

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que no sabe ni de donde viene ni a donde se dirige.

Una sociedad que se volvió "amnésica" jamás se reconocerá en su presente.

El solo hecho de recordar no nos va a ayudar a ser ni mejores ni peores personas, no nos va a ayudar a perdonar, no nos va a ayudar a entender ni a perdonar a los "pseudo-democráticos" que traicionaron los valores más grandes de la sociedad, tampoco nos va a ayudar a conocer el futuro, porque estamos de acuerdo que nadie es vidente ni tiene la varita mágica. Recordar nos va a ayudar a planificar y prever los pasos del mañana, con un futuro más digno, más solidario y equitativo para todos.

Una sociedad que se volvió "amnésica" es una sociedad que piensa que "recordar" es un pecado capital.

El único "pecado capital" es olvidar.

Sil

No hay comentarios:

Publicar un comentario