sábado, 29 de mayo de 2010

Tantas cosas que pasaron... tan solo en 200 años...(1969)

29 de mayo de 1969:...
"Córdoba se levanta contra de la dictadura de Onganía"...
.


"EL CORDOBAZO".



Mañana del 29 de Mayo de 1969 en el centro de la ciudad: La marcha va encabezada por Agustín Tosco, dirigente de Luz y Fuerza.


..."El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días"...
Agustín Tosco

Carta de Agustín Tosco sobre el Cordobazo 29-30 de mayo 1969
Fragmento de artículo escrito desde la cárcel de Rawson, en Junio de 1970. Fallecido el 5 de Noviembre de 1975.





Cordobazo

Por Rodolfo Walsh*

Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.
Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.
Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin números de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.
Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.
En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad.
Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.
El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.
El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.
El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.
Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.
El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral. Paz. Una vez más la represión está marcha.
Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.
Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.
Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.
Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.
El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...
"


* Extraído de “Periódico de la CGT de los Argentinos”. Colección Completa. Números 1 al 55. Mayo 1968 – Febrero 1970. www.cgtargentinos.org




REVISTA JERÓNIMO. Córdoba, 15 de junio de 1969. Año 1-Nº 11. Pag. 18-23.
TODO LO QUE PASO. CORDOBAZO


Jueves 29 de mayo 9:00 Horas
Los transeúntes advierten la llegada de efectivos policiales que se ubican en lugares estratégicos del casco céntrico fuertemente armados y en vehículos de diversas reparticiones publicas. La afluencia continúa durante las primeras horas de la mañana.

11:00 Horas.Se cumplen las ceremonias fijadas para celebrar el Día del ejército. El general Sanchez Lahoz comandante del Cuerpo de Ejercito III pronuncia un discurso en el que pide a Dios “para que pueblo y ejercito sigan como ayer y como hoy, firmemente unidos en busca de la meta tantas veces soñada de grandeza y felicidad” Los obreros abandonan su trabajo en las fábricas y se desplazan hacia el centro de la ciudad. Gran número de empleados de comercio y la administración pública hacen lo propio y permanecen en la vía publica formando corrillos. En las principales fábricas el ausentismo es total (98%)La policía con la totalidad de sus efectivos comienza una represión que desborda todo calculo y acarreara consecuencias imprevisibles.



11:15 Horas Núcleos de personas se dirigen hacia la intersección de Av. Gral. Paz y Colon al grito de “unidad” Allí se estacionan en orden y entona el Himno Nacional, hasta que son dispersados mediante una andanada de gases lacrimógenos. El casco chico de la ciudad presenta un aspecto inusitado por la cantidad de personas que pueblan sus calles e intercambian opiniones reunidas en pequeños grupos.Ante la evidencia de que la protesta obrero estudiantil cuenta con el apoyo casi unánime de la población el doctor Caballero entabla contacto con el general Sanchez La hoz (a este, deberán suceder otros cuatro, a horas no precisadas, antes que el comandante del Cuerpo de Ejercito III decida la salida de sus tropas).



11:30 Horas Obreros de diversas fábricas y estudiantes que se encuentran en boulevard Maipú y Lima tratan de detener una carga policial volcando vehículos, pero solo logran ubicar un Fiat 600 que resulta insuficiente y son reprimidos. En varias esquinas se encienden fogatas con diversos elementos, preferentemente con material de construcción, cajones de basura y papeles que la población arroja desde los balcones. Los vecinos aplauden a los manifestantes que portan banderas y vocean consignas y estribillos. Las columnas policiales avanzan lentamente y arrojan bombas de gases desde una esquina a la otra mientras los obreros se retiran para constituirse en otro sector o retomar a los lugares ya abandonados por la policía. Estas escenas se repiten en un área de aproximadamente 150 manzanas: las fuerzas policiales y de la gendarmería solicitan nuevas dotaciones de bombas y refuerzos. Por su parte, los huelguistas han comenzado a defenderse con piedras cascotes y diversos objetos. En Lima y Rivadavia es atacado un comercio de salderia y sus efectos (muebles y ropas) arden en la vía pública. No se observan hurtos. Los rebeldes ubicados sobre calle Lima entre Maipú y Alvear, se pliegan hacia el Mercado Norte, ante la posibilidad de ser rodeados por la gendarmería. En su recorrido arrojan piedras sobre diversas vidrieras y dejan obstáculos llameantes; se ataca e incendia un galpón de la firma Feigin Hermanos S.A. donde se guardan automóviles Fairlaine ultimo modelo. Se ocupa el cruce de Humberto 1º y general Paz. Un Peugeot retirado del automóvil club al cual se reprende fuego, sirve de barricada.Un grupo de manifestantes realiza un acto relámpago en el interior del Palacio de Justicia. Durante su desarrollo se reúnen alrededor de 1000 personas que son desalojadas casi media hora después. La actividad se paraliza y se clausura el local.



11:45 Horas Obreros de la IKA Renault se hallan a la altura de plaza La Paz, detenidos por granadas de gases y otras cuyo efecto son palpitaciones y aflojamiento de las piernas. Dos obreros son heridos en el rostro por el impacto de las bombas. Después de algunas consultas entre ellos, los civiles avanzan en un amplio frente y aprovechan los costados de la Plaza para filtrarse por calles adyacentes. Ante la posibilidad de ser rodeados, los policías cubren su retirada a balazos. La junta ejecutiva de la Unión Tranviarios Automotor declara el paro total de actividades, aunque de hecho, los vehículos habían dejado de circular a las 11 horas.La policía de la provincia y del interior es fuerte solo en una corta línea de 6 cuadras sobre avenida Colon (desde San Martin hasta la Cañada), lo cual impide que un grupo queme la mercadería de un negocio ubicado precisamente en San Martin y Olmos (del cual nadie toma ningún efecto en su provecho) y que un humorista francotirador los jaquee durante la tarde y noche con un singular método de descarga: 1 disparo, 1-2 disparos exactamente cada 30 minutos, sin herir a nadie.Una dotación del cuerpo de bomberos ubicada en Colon y General Paz avanza por esta hasta Santa Rosa para apagar el fuego de una barricada. La pedrea que se dirige sobre ellos y las fuerzas de apoyo rompen vidrios de varios comercios. Cuando se retira el camión de bomberos los huelguistas –se identifican como pertenecientes a diversos sindicatos y agrupaciones estudiantiles- vuelve a levantar barricadas. Nadie recoge mercaderías. Pese a ser comestibles, del negocio mas dañado en esa esquina: El palacio de los majares.A 100 metros del lugar en General Paz y Rioja, es incendiado un vehículo que se ubica para detener a las tropas de caballería. Gruesas cadenas retiradas de la plaza y plazoleta cercana son atadas a los resguardos peatonales y postes de semáforos, con el mismo fin.


12:00 Horas Se tiene conocimiento de que operarán francotiradores, que ya están instalando en sitios estratégicos, con la misión de mantener la situación de anormalidad. (Posteriormente, este rumor se confirmará en un todo, siendo evidente hasta para el Ejército que la función de aquellos no es dar muerte a soldados, sino ejercer una especie de jaque perpetuo al orden).Los dispersos del Palacio de Justicia se reagrupan e irrumpen en la Municipalidad, donde se realiza otro acto con similares características y conclusión. Los participantes de estas acciones se ubican en Tucumán y 27 de abril donde combaten los gases mediante fogatas en lasque colaboran los vecinos entregando papeles y otros elementos.


12:15 Horas Una manifestación de aproximadamente de 400 personas rebasa la policía de la División Tránsito y Caminera (Velez Sarsfield al 600) en su marcha hacia el centro. Carga la caballería y es obligada a retroceder por la pedrea, dándose a la fuga en dirección a la plaza donde se halla la Guardia de Infantería. Los policías esgrimen abiertamente sus ramas y efectúan disparos contra la multitud; uno de ellos causa la muerte de un ciudadano de apellido Castillo.En Rioja y General Paz los efectivos gubernamentales son rodeados por civiles y solo con disparos de armas de fuego logran romper el cerco.


12:30 Horas Se escucha la detonación de bombas de estruendo en diversos puntos de la ciudad. Recrudece la acción policial y, paralelamente, aumenta el número de fogatas encendidas en las calles para contrarrestar el efecto de los gases y retardar el desplazamiento de los vehículos oficiales. En algunos casos, la combustión de cubiertas de automotores cedidas por los vecinos, o secuestradas en gomerías cercanas, hace suponer a los observadores distantes que se trata de automóviles incendiados. Se declara un incendio en el local de comercio ubicado en Lima y Alvear, presumiblemente consecuencia del estallido de una bomba molotov: la destrucción es casi total y comprende el primer piso del edificio.En la Cañada y Colón se han concentrado numerosos obreros que agitan una bandera argentina y vocean estribillos alusivos al gobierno. Igual situación se observa en las proximidades de las plazas Colón, Velez, Paz y Boulevard Chacabuco. Siguen llegando heridos a la salas de urgencia.Diálogo de Sánchez Lahoz con Miguel Angel Correa, secretario de la CGT “de los argentinos”. El general solicita la intervención del gremialista para lograr le retiro de los manifestantes a sus domicilios. Correa contesta que esa facultad es privativa de un plenario.


12:45 Horas En diversos lugares estratégicos se han terminado de levantar barricadas con automóviles que se incendian y diversos materiales. Los grupos están más distribuidos y en número algo menor, observándose, además la presencia de personas que no participan de los gritos o tareas comunes y esperan la oportunidad para efectuar actos de pillaje.


13:00 Horas Los huelguistas estacionados en proximidades de plaza Velez Sarsfield preparan activamente bombas molotov con nafta incautada en la estación de servicio de Chacabuco y Junín. Quienes proponen incendiarla son disuadidos, en razón del peligro que tal acción entraña para las fincas vecinas.En Arturo M. Bas y San Juan es herido de muerte el obrero de SMATA, Máximo Mena, 27. Su deceso es instantáneo. Algunos obreros que poseen armas repelen la acción policial.Poco después, en circunstancias difíciles de precisar, la policía mata al estudiante Daniel Octavio Castellanos, 18.


13:15 Horas Hay internados en diversas clínicas de la ciudad; todos son heridos de balas y civiles a excepción del Jefe de la Guardia de Infantería, Santiago Gudiño y el inspector de ese cuerpo Efraín Cornejo. Testigos presenciales dan cuenta de que en el Hospital de Urgencia hay numerosos civiles fracturados y con heridas de diverso tipo. Esta noticia no se puede confirmar por decisión del director del Hospital.En plaza Colón se forman barricadas. La calle del mismo nombre ha quedado en poder de los rebeldes desde la Cañada (12.30) hasta aquel lugar, la maniobra parece tendiente a proteger una eventual retirada hacia el interior de barrio Clínicas, ante cuyas puertas se hallan.Trasciende que ha sido asaltada una armería ubicada en Catamarca y Alvear, de la cual se habrían sacado “gran cantidad de proyectiles” según confirma un vespertino local esa tarde (El cronista de JERONIMO entrevistó a los propietarios del taller de armería BLAU, Catamarca 191 (en Catamarca y Alvear no existe ninguna armería), quienes manifiestan que sólo “hubo grupos de personas frente al negocio pero fueron dispersados por la policía, llamada telefónicamente”).El Comando del III Cuerpo de Ejército hace conocer el Comunicado Nº 1 que da cuenta de la creación de Consejos de Guerra Especiales “que tendrán a su cargo el juzgamiento de las personas que incurrieran en los delitos que atenten contra el orden y la seguridad…”


14:00 Horas Se difunde un gobernador del señor gobernador. Su parte final dice textualmente: “exhorto a mis comprovincianos a la serenidad, ala sensatez y al orden, dentro del cual ninguno de sus legítimos derechos desconocidos, y ninguna de sus razones desoídas. Pido a Dios que todos nos ilumine para que, de una vez por todas, la paz deje de estar proscripta en esta tierra de los argentinos”.


14:15 Horas Comunicado Nº 2 del III Cuerpo de Ejército: “…un último llamado a la reflexión y a la cordura a fin de evitar ulterioridades de mayor envergadura, ya que dichos Consejos de Guerra están facultados a aplicar rigurosamente las disposiciones contenidas en el Código de Justicia Militar, algunas de cuyas penas son de carácter irreversible”.


14:30 Horas En una conferencia de prensa, el secretario regional de la CGT “de los argentinos”, Miguel Correa, informa a la prensa que “los trabajadores en forma masiva y pacifica su fábricas pero fueron arteramente baleados por la policía, con un triste récord para Córdoba de muertos y heridos”. Agregó luego: “los trabajadores no somos responsables de la violencia desatada en las calles y de la provocación policial.”Se informa que el asesor letrado de la entidad, doctor Alfredo Curuchet ha presentado un Recurso de Amparo en favor de las personas detenidas, ante el juez Doctor Vitta. En el se señala que la supuesta ley 18232 y la instauración de los Consejos de Guerra conforman medidas inconstitucionales”.La medida comienza a replegarse. El Subcomisario Romero y 5 agentes son rodeados por los rebeldes en barrios Clínicas y permanecen en calidad de “detenidos”.


15:00 Horas Comunicado Nº 3 del Comando de Ejército III : “a efectos de llevar a la población tranquilidad y clara conciencia de los alcances de la ley 18232” enumera los delitos e infracciones que serían sometidos a los Consejos de Guerra.Un crecido numero de estudiantes que se ha reunido frente al Casino de Suboficiales de Aeronáutica, en San Luis y la Cañada, comienza a incendiarlo y a destruir sus instalaciones. Posteriormente, personas de la vecindad (barrio Guemes) se dedican al pillaje: algunas son detenidas por la policía en el preciso momento de transportar objetos.


15:15 Horas Una compañía de fusiles lanzagases irrumpe en el hall del diario Cordoba y saca a empellones a dos personas que se desempeñan en la administración del vespertino. Se trancan las puertas de calle y la policía rompe vidrios para lanzar gases, retirándose con amenazas.


15:30 Horas Una información oficial alude al destino de la patrulla comandada por el Subcomisario Romero: “están en un domicilio de Artigas 39, en calidad de rehenes, y se intenta rescatarlos”. Poco después habrían de lograrlo, aunque con enormes dificultades. En realidad, los policías solo habían sido cercados y no han sufrido daños.


15:45 Horas El Comando emite el Comunicado N 4: “…a partir de las 17 horas las fuerzas a su mando procederán a actuar con todos sus medios. Los grupos que se encuentran ocupando distintos lugares de la ciudad, deben hacer inmediato abandono de los mismos”.Se producen enfrentamientos sobre la calle Colon en la zona comprendida entre La Cañada y Mendoza con un saldo de numerosos heridos y contusos. En medio de la refriega los huelguistas incendian algunos negocios: Xerox, Tecnicor, Confitería Oriental. Ante una pregunta de nuestro cronista respecto al significado de esas acciones, un obrero responde con otra pregunta: “¿y a vos que te parece? ¿Sabes quienes son los dueños?”. Los daños en esos negocios son prácticamente totales.


16:00 Horas Un vehículo del cuerpo de bomberos es impedido de llegar a los focos de incendio de calle Colon, pero luego de algunos minutos de consulta y ante la posibilidad de que el fuego dañe los domicilios particulares, un grupo de personas sube al camión. Actuando como garantía de los bomberos los obreros permiten que el vehículo llegue a su objetivo y colaboran en la extinción del foco. En todo momento se ha evitado poner en peligro la vida de los moradores de la planta alta de Xerox. Por Rioja avanza uno de los últimos pelotones de la Guardia de Infantería, apoyados por un ómnibus azul y blanco chapa 517904 que lleva una leyenda tapada con papel; no obstante puede leerse: Departamento de Complementación Educativa. Ministerio de Educación. A este personal le cabra una deslucida actuación, perfectamente contabilizada por la prensa. Su periplo habrá de llevarlos desde General Paz - siempre por Rioja - hasta la Cañada , para luego seguir por ella hasta la Colon y, por esta, hasta Fragueiro (Xerox, ya sometido al fuego).Durante el trayecto, a mas de cumplir con su misión de disolver manifestantes en cada cruce de calle que enfrentan, el oficial arroja de tanto en tanto una bomba al interior de domicilios particulares; en la Cañada y Santa Rosa, tiene palabras ácidas para una señora desorientada que no acierta a caminar en ninguna dirección por fin, luego de permitir que algunos de sus subordinados se ensañen en le represión de transeúntes - entre ellos un niño de 11 años- que circulan frente Xerox , dirige su furia sobre el grupo de periodistas que seguía sus maniobras y estaba identificado desde mucho tiempo antes. Los hombres de prensa, entre los cuales cuenta nuestro Jefe de Redacción, son apaleados: Oscar Ceballos, fotógrafo del diario Los Principios, sufre doble fractura de codo, y todos los restantes, contusiones diversas. Ricardo Aguayo, de Noticiero 13, debe sumar a los golpes recibidos la rotura parcial de su filmadora. Para completar su actuación, el oficial ordena a un agente que desenfunde su pistola contra un fotógrafo de Así, que se había sumado al grupo en fuga por calle Colón y Jujuy.


16:30 Horas Aviones militares efectúan vuelos rasantes. Se suceden los comunicados del Comando del Cuerpo de Ejercito III. La ocupación es eminente.


17:00 Horas Entran a la ciudad, tropas de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, de Aeronáutica, el 14 de Infantería, del Batallón de Comunicaciones, un grupo de artillería liviana motorizada y efectivos de Gendarmería. Los civiles reciben la consigna de no usar las bombas molotov – hay unas 300- contra los soldados. Hay un acuerdo en que la resistencia se prolongara sin muertes inútiles. El medio de comunicación es rápido y eficaz : una estafeta va de techo en techo y grita hacia los patios; cumplida la trayectoria de una manzana, se avisa a las inmediatas. Es incendiada la puerta del edificio de la Aduana, en Chacabuco 400.Grupos de civiles atacan la dependencias de Gas del Estado en Chacabuco y Entre Ríos y producen daños importantes.


17:15 Horas Desconocidos se introducen en la sucursal de barrio San Martin del Banco del Interior y sustraen efectos y una pequeña suma de dinero. Ante la llegada de efectivos militares, se construyen nuevas barricadas en el “casco chico” de la ciudad.

17:30 Horas Al llegar al cruce de Chubut y Santa Rosa los soldados abandonan los vehículos y avanzan a pié, disparando sus armas en dirección a los techos. Desde estos caen bombas molotov y se disparan armas de pequeño calibre. José Cubillas y Carlos Nieto (soldados) y numerosos civiles no identificados en el momento, resultan heridos. El combate se hace encarnizado.


18:00 Horas Un francotirador dispara contra la jefatura de policía, impidiendo que el personal salga a la calle. Se desconoce su suerte. Trasciende que ha sido descubierta una radio clandestina en barrio Clínicas (Santa Rosa 1373) pero no se logra confirmar este rumor.

18:30 Horas Hay un principio de incendio en la nueva Terminal de Ómnibus, de escasa significación. Informaciones radiales causan alarma al magnificar el hecho, diciéndose que corre peligro el Hospital de Niños.Numerosos civiles ocupan el edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, en Borrego y Junín. Los daños son importantes.

19:30 Horas Llegan refuerzos para la represión; el resto de las fuerzas de Gendarmería arriba al Liceo General Paz.

19:45 Horas Se produce un apagón que afecta a casi toda la ciudad. El panorama es sobrecogedor. En las calles se escuchan fuertes gritos y descargas de las fuerzas de ocupación.

20:00 Horas Se conoce que hay nuevos heridos a consecuencia de los disparos indiscriminados del ejército.

20:30 Horas Ataque civil al puesto policial de Villa Páez: su destrucción es casi total. Rige el toque de queda. Sánchez Lahoz estima los perjuicios en 1500 millones de pesos: hasta el momento el balance de la jornada arroja 6 muertos, 51 heridos diversos (la mayoría de bala) y alrededor de 300 personas arrestadas; entre 15 y 20 negocios dañados de importancia y alrededor de 60 autos quemados.Manifestantes atacan la seccional novena, barrio San Martín.Francotiradores disparan sobre la Casa de Gobierno y son repelidos.

21:00 Horas Prosigue la acción de tiradores emboscados en la zona de barrio Clínicas. Allí mismo, en Santa Rosa y Río Negro, es incendiado un ómnibus de transporte urbano. Retorna la electricidad a algunos sectores.

21:15 Horas Insisten en el ataque a la seccional novena, sin resultado. Incendian el puesto policial de barrio Suárez. Se restablece la luz en el centro de la ciudad. Tropas de Aeronáutica deben acudir en ayuda del Ejército para reducir a francotiradores apostados en Nueva Córdoba (las acciones prosiguen allí durante toda la noche)

22:00 Horas Se levantan nuevas barricadas. Esta vez en calle Granaderos y camino a Pajas Blancas.


Acto a un año del Cordobazo. En el palco del acto se encuentran Carlos Dreizik, "Chicato" Mossé y Agustín Tosco junto a Atilio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario