domingo, 13 de junio de 2010

Tantas cosas que pasaron... tan solo en 200 años...(1909/años '60)

..."La autoridá... es la autoridá"!...


Siempre yo, ..."comopensandoenvozalta", claro está, he pensado que hay historias, anécdotas, cosas de la vida misma, la vida cotidiana, que son necesarias contarlas. Y son necesarias contarlas porque son con esas pequeñas cosas precisamente con las cuales también que se va construyendo la Historia a partir de la Memoria.

Leyendo estas "Actuaciones Policiales" es que he viajado como en el túnel del tiempo allá, a mis años de chica, a mi pueblo Salsipuedes, a mi barrio Matienzo, a Juárez Celman (a donde vivían mis abuelos maternos), a cuando el Coco trabajaba en Tribunales y la Angelita era Directora de Escuela...

Claro, la vida en el campo o en las sierras era muy distinta a la de la ciudad. Ahora también lo es pero por otro lado no lo es tanto ya que con esto de las comunicaciones y la Internet los caminos se han acortado muchísimo. Aún así, con esa diferencia entre campo-ciudad es que había similitudes en muchos aspectos y esa similitud estaba casualmente en el comportamiento de la gente sencilla, que no por ser gente de ciudad dejaba de serlo.

La actividad del Coco y de la Angelita nos acercaba a "ese tipo de gente". A "ese tipo de gente" que nadie nombraba, que nadie le daba credibilidad por el simple hecho de ser gente sencilla, gente humilde seguramente de carecer de tantos abolengos, árboles genealógicos o escudos de familia, en una palabra: no pertenecían a la "decadente élite" de "Familias Tradicionales Cordobesas", como para rematarla seguro que eran familias de obreros y como para ponerle el broche final seguro pero segurísimo que "eran negros y además peronistas"... O bien esas familias que llevaban sus hijos a la escuela de la Angelita cuyas mujeres eran mucamas de hoteles, trabajaban de personal de servicio en casas de familia (por supuesto que les pagarían en negro en negro amén de súper-explotadas), los agentes de policía que el Coco los llamaba "los Chanfli" (nunca supe porqué) y así... Estos eran los paisanos del pueblo

Por otro lado en Matienzo algún que otro obrero que habría por esas épocas trabajador de IME o de Renault -que en ese entonces se llamaba la IKA: “INDUSTRIAS KAISER ARGENTINAS”... Qué tal?, eh?.
El barrio era distinto y lo que hacía a esa distinción no era simplemente la elipse pendular entre los extremos campo-ciudad sino que nos encontramos con que había muchos militares, muchos alemanes (que según ellos vinieron huyendo del nazismo) y algunos jóvenes incipientes profesionales a pesar de
... Oh! Paradoja!...
Cierto que eran las casas del primer Plan Evita en Córdoba durante la gestión del Brigadier San Martín y que damos por descontado que "supuestamente" eran para los obreros. (A las casas me refiero).
A los agentes de policía el Coco los llamaba "los Chanfli" (nunca supe el motivo o el porqué de esta designación, calculo que algo nos debe haber dicho en alguna oportunidad, supongo)

Tanto el Coco como la Angelita habían comenzado a trabajar desde muy jóvenes cada uno en las distintas actividades que ya he nombrado anteriormente. Si bien no tenían nada que ver una con la otra, o si, aunque ellos no lo sabían seguramente las dos en algún punto se encontraban y era ese punto precisamente las que las hacían "actividades altamente complementarias".
El Coco en Tribunales, en las comisarías, en las visitas de cárceles se encontraba a menudo con los padres, hermanos de estos, abuelos de los chicos, vecinos de la tía, etc, de los alumnos de la Angelita ya sea porque habíanse robado unos pollos a no se quién, porque se habían remamado y peleado en el boliche de "El Pobre Diablo" jugando al "sapo" o en su defecto al "chinchón" o a "la taba", o que volvieron a la casa y se encontraron con "El Pata'E'lana" y como era de esperar y de hombre fuerte y bien macho es que lo más probable le descerrajara un par de tiros como al boleo, o bien porque la mujer de Don Pepe era la curandera oficial del pueblo -Doña María- que dos por tres se la llevaban presa por "práctica ilegal de la medicina" (y a más de unos cuantos habría mandado de paseo al famoso, temido y no querido Más Allá, resultando ser que Doña María era la abuela del chiquito tan bonito y "jodidito" de Primer Grado que se llamaba José María quien les hacía la vida más que imposible a cuanta maestra pasara por su grado, por su vida o por su lado.
Así era la cosa. No había forma de separar las historias cotidianas de las obligaciones laborales del Coco y la Angelita.

Un viernes en pleno mes de Julio en que las estalactitas y estalagnitas lloraban de frío y jugaban a quién se congelaba en mayor o en menor grado, cerca de las once de la noche llegó la Policía de Córdoba llevando consigo, como a modo de presentación, a un preso para que el Coco le firmara la orden de Libertad ya que hacía un par de días había sido detenido porque accidentalmente había atropellado a un "hombre de a caballo" en la Ruta 9 camino a Jesús María. El infortunado jockey habría impactado contra el parabrisas de su "chata" (camioneta) quedando casi desfigurado y falleciendo instantáneamente.
Así fue que por razones de sumario y de investigación policial Don Trébol Verdura tuvo que quedar en dependencias policiales hasta que se hiciera la autopsia y la investigación de rigor sobre los acontecimientos que suscitaron el fallecimiento de Don Nardo Papa.
El expediente de la causa fue caratulado como "Homicidio Culposo", lo cual era perfectamente excarcelable. Así es que su abogado solicitó la inmediata libertad que le sería otorgada recién el día lunes próximo, o sea: ya pasado el fin de semana y Don Verdura quedaría todo el finde encanastado si es que se demoraban y por cualquier razón no encontraban al Coco para que les firmara la orden.

Hete aquí que no vinieron solos, además del preso los acompañaba el abogado de oficio... "Defensor de Pobres, Menores y Ausentes" que le dicen... más los familiares del "sumariado". Al poco rato se oyó un estruendo calamitoso y era la ambulancia que venía del hospital con el muerto propiamente dicho, el abogado y los deudos. Venían con el mismo fin que el preso: buscando la firma del Coco, esta vez no para firmar la libertad del preso sino para darle la libertad a los familiares del occiso para que se lo llevaran a su pueblo y recibieran cristiana sepultura, ... (eso manifestó muy ceremoniosamente el agente que venía con la comitiva cuasi fúnebre).
Tanto Papa como Verdura jugaban con el factor tiempo en contra.

La Angelita corría de un lado al otro haciendo café para unos y mate para los otros, amén de entretner y atender a un grupo en la cocina mientras el Coco lidiaba con los otros en el living.
No se podían juntar de ninguna manera el preso y sus acompañantes de infortunio con los dolientes familiares del pobre atropellado porque según ellos (al Coco y a la Angelita me refiero) se iba a librar una bataola.
Así fue que entre lamentos, culpas, disculpas y llantos pasaron parte de la noche el matrimonio de la calle María Curié formado por el Secretario y la Directora.

Y esto no pasó en 1909, pasó allá por los años '60...

Historias como estas eran frecuentes en casa por no decir casi todos los días. Se agudizaban cada cuatro semanas más o menos cuando el Coco estaba de turno y dos por tres se desencadenaban situaciones más que insólitas, como estas o mucho más extrañas aún.

Otra noche, más o menos para esos años, la Angelita estaba en la clínica con uno de mis hermanos que estaba internado. El Coco se quería "anoticiar" de como andaban las cosas para que ella le pasara el "Parte Diario" de los acontecimientos del día. Fuimos a la garita del barrio a donde estaba el único teléfono público que había en toda la Ruta 20 hasta el centro.
Era de esos teléfonos grandes, negros, muy maltratrados, pegados a la pared, había que ponerle monedas de 1$, de las grandes, de las redondas, de color plateado, de las que tenían el escudo nacional de un lado y del otro el cabildo. El Coco había llevado varias por las dudas, no se cuántas... por supuesto y como era de esperar el teléfono no solo que no funcionaba sino que "se las tragó a todas". El agente de guardia estaba leyendo "El Patoruzito", con un palillo en la boca, muy sentado, muy orondo el, de vez en cuando miraba como de reojo la triste situación por la que pasaba este vecino, pero ni se inmutaba.

Calculo que el Coco de la bronca que tenía habría hecho alguna expresión de disgusto, es decir en criollo básico seguro que se echó la mejor de sus puteadas, por supuesto que en voz baja para que no lo escucharan. Allí fue cuando el agente que parecía estar tan absorto en su lectura resucitó: levantó la vista, lo miró, se levantó de su silla medio como fastidiado y muy decidido fue directo a tomar un alambre que tenía arriba de un mueble, con pasos largos, lentos y asegurándose que "pisaba muy fuerte". Se dirigió al aparato que clamaba ser cambiado por viejo, vetusto e inservible comenzando a hacer una serie de maniobras cual experto técnico en "teléfonos negros, viejos, vetustos e inservibles" y mientras que con una mano le introducía el alambre con la otra le daba unos golpazos que seguramente se sentirían los ruidos de los golpes hasta en la Escuela de Aviación. A los pocos segundos fueron cayendo en forma de cascada una catarata interminable de monedas a lo que las recogió con la gorra de su uniforme.

Sin mediar ningún tipo de conversación y manteniendo firme la misma cara de asco y de:..."Yo no fui, Yo no se, Yo no me entero"... expresó:

-Cuántas monedas le tragó? Don...

-Cuatro o cinco calculo... (le contestó el Coco medio entre como asustado y sorprendido. ..."No vaya a ser que este también me pegara un par de golpes"... habría dicho años más tarde el Coco recordando la anécdota)

...Y, cuando el Coco quiso articular palabra el hombre ya estaba guardando las monedas en sus bolsillos y separando otras le espetó secamente:

-Le doy cinco, ... está bien, Don?

-Bueno, le doy seis por las dudas... Si le hacen falta más, me pide, sabe Don?



-Ahí terminó "supuestamente" la cosa.
Eso fue todo...
Por esa noche por lo menos.

El Coco con sus preocupaciones lo menos que hizo fue preocuparse por este detalle... es decir del "incordioso teléfono negro, viejo, vetusto e inservible"...
"Pequeño gran detalle"!... diría yo!... Este tipo que representaba la autoridad y la justicia -supuestamente- y a quién el Coco respetaba en gran medida...-a la Justicia me refiero- viniera con estos exabruptos o como lo que era: lisa y llanamente un delito, agravado por su condición de Trabajador del Estado, de ese Estado que tiene por obligación cuidarnos y velar por nuestros intereses.

Evidentemente velaba a “su manera” por los intereses de los ciudadanos
.

Solidario el hombre como verán...

Meses más tarde fue un abogado a casa a hacer alguna diligencia por algún preso supongo, pero no fue solo, alguien, un personal del Orden y de la Ley lo acompañaban.
Temiendo en perderse es que el egresado de la Facultad de Derecho previamente se presentó en la Garita del barrio solicitando le explicaran a donde quedaba la famosa calle María Curié. Un policía "muy atento" (al manifestarle después al Coco) le dijo que lo acompañaría personalmente.
Y así fue nomás, lo acompañó y cuan grande fue su sorpresa cuando se encontró con que el vecino que fuera protagonista en una noche tormentosa del desagradable episodio de tener que "vérselas frente a frente" con un viejo teléfono negro, viejo, vetusto e inservible, no era cualquier vecino, era el Secretario de la Fiscalía de Turno.
Vaya sorpresón!...

El Coco los recibió tan bien!... tan bien educado, tan bien acartonado, tan bien!... y también con cara de simpático destilando seducción y cara de circunstancia seguramente. Como era su costumbre los invitó a pasar a lo que el Servidor Público se negó rotundamente a entrar y se quedó afuera.

El Defensor terminó su trámite y se fueron. No pasaron ni cinco minutos que volvieron muy preocupados los dos pidiendo disculpas: el abogado, en nombre del uniformado que reconoció al papá y seguro que se querría cortar las venas vaya a saber con qué cuando vio que el Secretario, el "Dotor" González era aquel "Don" con el que tuvo el "percance" del teléfono.

Eran incontables los ruegos que el Intercesor le hacía al Coco para que no denunciara a este pobre hombre que tenía: siete hijos, una suegra, tres gatos, el perro, un caballo, la hermana, una prima viviendo en su casa y vaya a saber cuántas cosas más que le adujo...

...El Coco impostando su mejor cara de culo les dijo:

...-"No se preocupe mi amigo, no he visto en mi vida a este caballero y tampoco recuerdo tal incidente"...

Y continuó:

...-"El que realmente tiene siete chicos, dos agregadas viviendo en la casa, dos perros, hipoteca, otros problemas y con un sueldo no alcanza soy yo precisamente"...

Resultó ser que Pedro, (así se llamaba "El Chanfli") era casado, sí, pero con dos hijos más el caballo.
Eso sí: sin suegra, sin prima, sin tanto gato ni perro pero aún así resultó ser... -según el Coco- ..."un negro vivo y muy buena persona" con el cual tuvo una y mil anécdotas para vivir y contar...

Cuentos, anécdotas e historias de policías tengo muchas en mi memoria, ya las escribiré algún día cuando termine la descripción de la vida del Coco como yo la vi y la viví.
Es por eso que cuando leía las Anécdotas Policiales me hizo acordar a esas cosas que no solo nos contaba el Coco sino que las vivíamos muchas veces con el a la par.

Vamos a las famosas "Actuaciones Policiales" de 1909:

Las transcripciones son textuales. No se han omitido ni agregado palabras. En las copias originales se pueden apreciar.

No está en juego acá la buena o mala ortografía porque eso de la buena o mala ortografía no me queda muy claro por varias razones varias:
-Una porque "La buena ortografía" no es sinónimo de que se escriba bien, muy bien o mejor que otros, al contrario hasta por allí diría que los que tienen peor ortografía son los que mejor escriben, los más creativos por lo menos porque no tienen que pensar tanto en las formas, en esas formas que nos han metido desde chicos en esa trituradora a la que llaman "escuela".
-Otra porque "La buena ortografía" no nos hace mejores personas ni más solidarias por el solo hecho de escribir "como dicen que corresponde".
- "Hablar todos en un mismo idioma para entendernos y que también hay que buscar una forma escribir de una forma universal" sería lo "políticamente correcto"... pero no es necesario tanto "rococó" en las cosas simples de la vida...

Como iba diciendo: No está en juego el tema de la ortografía, sino la forma en como se comunican entre ellos, la forma de narrar los hechos y de transcribirlos en sí, el criterio de resolución de problemas que utilizan que evidentemente era el que se usaba en esa época, porque convengamos que no es un diálogo entre sordos o locos, no, el diálogo tiene una ida y una vuelta en la respuesta desde la otra comisaría, la que le da el visto bueno al final.
Creo que son razones suficientes para colegir que el mensaje está en el receptor.


Habría que ponerse a pensar porqué Marcos Andrade hace "esa evaluación de los hechos", es decir con qué criterio analiza la situación de marras y con qué criterio lo resuelve...

"Desde dónde y desde qué lugar"?...

-¿Qué le da a el esa visión de lo justo y de lo injusto?
-¿Cuál es el parámetro que tiene para llegar a ese veredicto final y tomar el solo esa resolución por su cuenta?
Resolución que por otro lado es compartida y refrendada por el Jefe de Policía Liberato Monjes.

Sil




Copia fiel de actuación policial de la comisaría de Las Flores del año 1909.

Comisaría de: Las Flores ATUACIÓN POLICIAL Nros 3 DE 1909 Del Señor Comisario Don Marcos Andrade.


Denuncia de Angélica Solores contra Bonifacio estrella, acusándolo de aber abusado de ella y de sus dos hijas.
El día de oy, 15 denero de 1909 se presenta ante mí, Marcos Andrade, Comisario de Policía de Las Flores, una mujer que dijo venía a levantar una denuncia, y que respondiendo a las preguntas que le hizo contestó llamarse Angélica Flores, viuda (no sabe de quién), santiagueña de treintaiocho años deedá quien vive en una casa blanqueada de verde que ay al otro lao de la estasión, en el camino que va pal matadero. Dispues deso “le pasé” la palabra a eya y dijo: que la primera me se casó con Francisco Carreño, de quién tuvo dos hijas, la Micaela, y la Dolores, de 18 y 15 añios deedá cada una deeyas, que eran mui felises pero un día el se fue a trabajar a la cosecha, pero como estuvo cuatro años sin volver palas casas ni dar señales de vida, eya creyéndolo muerto se volvió a casar con el Casimiro Reyes, con quién tuvo otros tres hijos más.


Que no sabe porque causa Reyes también la abandono hace ya mucho tiempo, y como no está sigura si dos maridos están muertos o no, es que no sabe de cuál deyos es viuda. Que hace un añio se conoció con el Bonifacio Estrella, foguista de tren, quién quiso casarse denseguida con ella, pero ladisente de miedo que le pasara lo mismo que con los otros maridos no le dio el sí y solo le asetó vivir arrimada con él pero guardandole el rispeto, como si fuera su esposo endeveras, que el Estrella se portó bien al prinsipio, era cariñioso con sus hijas y corría con los gastos de la casa. Pero muy pronto la disente, sedio cuenta que entre él y la Micaela, haiba algo y no está desasertada porque cuando aclaró las cosas resultó que su hija ya estaba gruesa y que el sedutor era su propio marido.


Que por supuesto ubo un gran baruyo entre ellos, pero como se habían acostumbrado a vivir todos juntos, arreglaron las cosas, pero como marido de la Micaela, con ella “nihablarse”.
Claro que eya sentía perderse un marido jóven y con empleo como Estrella, pero dispuso de lo que pasara “que iba aser” que la disente le entregó a la pareja su cama matrimonial y eya se fue a dormir en el catre que usaba antes la Micaela, que las cosas siguieron bien un tiempo nomás, porque el cartero Prutorio Gómez al verla libre a la disente empesó cortejarla, pero al enterarse Estrella de esos amores, le proibio Gómez, que se llegara a las casas, alegando que mientras él sostuviera la familia él mandaba.
Que la disente reconoce que Estrella tiene rasón en parte, pero que eya también la tiene, porque ya que él la dejó por su hija no puede proibirle a que eya busque la felicidad al lao de otro ombre. Que apesar de sus protestas Estrella se impuso y la disente le izo caso porque comprendía que apesar de sus caprichos el ombre no es malo del todo y le desía que por ay le acía unas caídas pero la disente no aflojó.
Que cuando después de tantas desilusiones pensaba renunciar a los ombres buscando felicidad del nieto que la Micaela esta con filo, risulta que el Estrella se le manda mudar llevándose a la otra a la Dolores, de quinse añios deedá, y de yapa media sonsa, porque si nó no se explica como puede haberseido con un ombre así.


Que si la disente etubiera en otras condiciones no pediría nada pero obligada a dar este paso teniendo en cuanta a que dispué de lo ocurrido es muy difícil encontrar otro ombre que se quiera ser cargo de la familia. Que por eso presenta esta denuncia pidiendo a la autoridad que le hagan justicia obligando a Estrella a volver a la casa y que se cace con cualquiera de sus hijas, asi se ciente más obligado a cumplir sus compromisos y que si el no quiere casarse con las muchachas la disente a pesar del resentimiento que le guarda estaría dispuesta a sacrificarse casándose con él nada más que para salbar el honor de la familia. Está todo lo que ha dicho, di por terminada la denuncia, firmando la disente conmigo y los testigos son Froilan Sombra, mas conocido por el Rengo Sombra, el peluquero Vitorio Avalos, vecinos de esta comisaría y ombres de toda mi confianza.

Fdo: Marcos Andrade Angélica Solores Vitorio Avalos Froilan Sombra

Nombrese: Al sargento Feliciano Troncoso para que pida prestados dos cabayos y en cuanto pueda salga atrás de la pareja y la agarre ande aya.

Fdo: Marcos Andrade

La Flores, veinte de enero de milnovecientos nueve:

Abiendo vuelto el Sargento Troncoso trayendo la pareja que se disparó, resuelvo que se presenten ante mi presencia, para tomarle declaración.

Fdo: Marcos Andrade




La Flores, veinte de enero de milnovecientos nueve:

Abiendo vuelto el Sargento Troncoso trayendo la pareja que se disparó, resuelvo que se presenten ante mi presencia, para tomarle declaración.

Fdo: Marcos Andrade


Un rato mas tarde la ago trair a mi escritorio a la menor Dolores Carreño que estaba detenida por averse mandao a mudar con el marido de la hermana y habiendo prometido que contaría todo lo que hab sucedido, empesé por preguntarle por cuantos años tenía y las demas cosa que se preguntan a las personas que cain presos, contestando yamarse como ya lo dijo al principiar, hija de su madre Angélica Solores, santiagueña tamien, como toda la familia, tiene no mas de quince añios y no sabe escribir cartas ni leerlas y si firmar. El suscrito tiene la obligación de dejar constancia que la muchacha bien desarroyada y que a pesar dela edá que confiesa, ya es mujercita y buena.

Prieguntada si sabe preguntada si sabe por que a caido presa contesta: que sabe que la an tomao poraberse fugado con Bonifacio Estrella , preguntada para que cuente todo lo que aiga pasado contesta: que eya lo quiere a Estrella deside que lo conoció y que el le correspondió denseguida pero como ella era algo chica todavía y el tenía compromiso con su madre y su hermana la Micaela, resolvieron esperar; que ase una semana Estrella la a probao como mujer y está muy conforme con ella y que si no la quieren creer que se lo pregunten a Estrella.

Preguntada para que diga si está o no arripentida del paso que a dao contesa: que no se arripiente de nada, que Estrella ya ha cumplido con su madre y su ermana y bastante que a debido esperar mientras el las atendia a eyas antes que a la disente y lo justo es que aura se lo dejen a eya siquiera por un tiempo para que el pueda conocerla mejor y dispues diga con quien quiere quedarse. Que su madre ha hecho esta denuncia por despecho y no quiere desir otras cosa piores para que la gente no able.

Ante la repentina salida de la muchacha termino con eya firmando los dos con los mismos testigos que usé la primera ves.

Fdo: Marcos Andrade Dolores Carreño Vitorio Avalos Froilan Sombra


Dispues lo ago pasar al causado que fue tomado prisionero junto a la mujer que disparó con él y como el ombre me prometiera decir la verdá de todo, emprincipié por preguntarle quien era, contestándome en presencia mía y del Sargento Troncoso que no me deja mentir, yamarse Bonifacio Estrella, Santafesino como de veinticinco añios, casado, bien parecido y buen empleado del Ferrocarril del Sur.

Apriguntas si se a estao preso y tiene antesedentes contesta: “nunca” Preguntao si sabe por que a caido preso contesta que sabe que loemos agarrao por lo que a echo y se pone a disposición de la autoridad.

Preguntao para que cuente como an pasao los cosa, contestando: que lo único que a echo es fugarse con la Dolores porque la quiere y eya lo corresponde.

Preguntado si antes vivía con la Micaela Carreño, contestó que es verdá, que ella está por tener un ijo del disente y que la quiere mucho tambien porque la muchacha es buena y no se habria sentido animada a meterlo en este enriedo sino que la madre qui a echo todo el baruyo enojada porque al prinsipio vivía con eya y dispues la dejó.

Preguntado si le ha dado palabra de casamiento a alguna de eyas, contestó que no, porque el disente ya es casado con la Rimualda Bustos, pero que si la mujer muere pronto como tiene esperansa, porque la pobre asi viendo questá enferma, entonses talves piensa cumplir con la Dolores, aunque sea, pero con la vieja nunca.

Preguntado si su esposa sabía de sus relaciones con las Carreño, contesta: que sabía todo, pero que el disente cumple con sus obligacione y no tiene ningun visio, antes de ande chupando y jugando por los boliches, su mujer permite que tenga esas distracciones ajuera de la casa, pues como es mujer es sensata, comprende que esta eya enferma y siendo el disente ombre sano y joven, tiene que tener tentaciones.

Preguntado si no se le a dao de decir alguna cosa contesta: que quiere desir ante al autorida que no se ciente culpable de nada, y que si bien reconoce que a echo vida marital con la Angelica Solores y sus dos hijas, tambien es cierto que sostenía a toda la familia con su trabajo y entonces lo justo es que eyas le pagaran de alguna forma el servicio que el les asía. Como ya se a echo tarde y no tenemos velas en la comisería terminamos con esta declarasión firmando los tres con el sargento Troncoso, porque los testigos que usamos siempre nos pidieron que los dejemos descansar por esta vuelta y les emos dado con el gusto.

Fdo: Marcos Andrade Bonifacio Estrella Troncoso Sargento

Las Flores, 25 de enero de 1909


Pareciendo al suscrito que la mujer Dolores Carreño se a disparado por su gusto con su sedutor Bonifacio Estrella y que entre eyos se quieren, resuelbo largarlos al los dos, ya que viviendo juntos no an echo mal a naides pues ay que tener en cuenta que aunque sea casado, su mujer es inferma y no le sierve para nada. Pero para que mi consencia quede tranquila voy a mandarle el sumario al mismo Jefe de Policía del Departamento para que lo rebise y diga si está bien o no lo echo por mi.

Fdo: Marcos Andrade

Las Flores, 25 de enero de 1.909

Señor Jefe de Policia Don Liberato Monje Querido Compadre:


…Con el cartero Gomez que va a Mercedes a comprarse ropa y hacerse retratar para antes de casarse te mando la denuncia que a levantao nuestra comisaría doña Angélica Solores, viuda (no sabe de quien) contra Bonifacio Estrella, un buen muchacho de que a sido marido de la denunciante y de sus hijas, la Micaela y la Dolores, para que rebises el sumario y me digas si está bien o mal lo que el suscrito a resolvido por su cuenta.
Como me parece que al tal Estrella le gusta mas la Dolores que es la mejor de las tres, yo los e dejao en libertá a los dos porque me parese que a nosotros que alguna ves fuimo tambien potros no tenemos derecho a estropear la felicidad de naides. Vos arás la que te paresca, porque para eso sos el jefe, pero mirá, pa mi que la vieja a echo denuncia por despecho nomas, dispue que el mosito la cambió por sus hijas y por eso me parese que si los dejamo en libertá, se an de volver arreglar entre ellos otra ves. Es sierto que el a sido marido de todas, pero pensá tambien que si el ombre les daba de comer, no es justo que las tres comieran de sus costiyas y de arriba nomas.

Total: que si lo metemo preso a él ellas se van a arreglar con el primer projimo que se arrime a pararles la oya y entonces, ante que anden cambiando de monta, me parese lo mejor dejar las cosas como están, asi eyas siguen viviendo con Estrella no mas y el cuidando la decencia de las casas (Que decis vos)

Escribime. Tu compadre.

Fdo: Marcos Andrade

Jefatura de Policia Departamento de Mercedes Enero 26 de 1909

Y visto: El sumario instruido por denuncia de Angélca Solores acusando al Bonifacio Estrella de abusar de eya y de sus hijas.


Y considerando: que tanto la denunciante como sus dos hijas son tan mujeres en estado de merecer, las que deben ya saber lo que le conviene y puesto quean vivido muy a gusto con el acusado mientras él les daba de comer, y solo se quejan aora cuando cansado de sostener la familia las abandona para quedarse con una sola, lo que me parece muy bien echo, puesto que según se mire el abuso es mas de eyas que del él.

Resuelvo: Aprobar lo procedimiento del comisario de Flores Don Marcos Andrade y disponer el archivo de estas atuaciones. A ruego del Señor Jefe de Policía Don Liberto Monje por no saber hacerlo, firmado
Emilio Demilio Secretario y Comisario de Ordenes



(Es copia fiel del sumario original).


Fuente: www.lagazeta.com.ar



1 comentario: