miércoles, 2 de septiembre de 2009

Acerca del "Objeto Epistemológico", "El Rigor Científico" y Dolina con "La Ciencia en Flores".............

TEXTOS ELEGIDOS:

La Ciencia en Flores.

Los Hombres Sensibles, los Refutadores de Leyendas y los Reyes Magos.

Libro: “El Ángel Gris”.

Autor: Alejandro Dolina.

Editorial: Ediciones La Urraca S.A.-Los Libros del Humor.

Impreso en Argentina. Buenos Aires.


....jj¿ POR QUÉ ELIJO ESTOS TEXTOS?...

Los textos elegidos me parecieron muy divertidos, reparadores y fundamentalmente encierran una suave sutileza y algo de ensueños y real a la vez.
Me transportaron a la niñez y me replantearon algunos aspectos conceptuales lo que me obligó a analizar, a ponerme a indagar aspectos, que en la vertiginosa crisis global en que nos hallamos inmersos los que no nos permiten detenernos a pensar en algunos puntos importantes que son factores de dominación incidiendo directamente en la trama social, obligándonos a dar prioridad a los prejuicios, a mantener y a fomentar la diferencia olvidando valores elementales lo que hace que la sociedad tenga mecanismos acríticos y pasivos lo que en definitiva termina deteriorando la salud mental, física, familiar y vincular de la población en su totalidad.
Dolina tiene la particularidad de poder sintetizar, ironizar, recrear y metaforizar de una forma sencilla y clara de todo aquello que el llamado “Rigor Científico” ha creado y perpetuado en nuestra cultura occidental, olvidando y dejando de lado las posibilidades que tienen los seres humanos de pensar libremente, de crear, de creer, de sentir, de amar, pues el Conocimiento Científico cerrado y en manos de unos pocos que pertenecen a esa comunidad ( que terminan siendo “los dueños del Conocimiento” y sectas elitistas), se apropian de él decidiendo por sus intereses económicos y de poder.
Además la dinámica particular que tienen estos textos, lo hacen prácticos, le da otra visión al mundo y lo que me parece también es que lo hace Pedagógico y Didáctico, ya que con ellos se podría trabajar en el Sistema Educativo haciendo aportes muy valiosos desde otra mirada, de otra perspectiva, la que permitiría a los estudiantes repensar y repensarse dentro de un hacer general, aunque también sé que el Sistema Educativo reproduce los mismos cánones dictados por los estamentos del poder de turno.
Si bien la Ciencia es importantísima y vital para los tiempos que vivimos, y más aún ha logrado desterrar calamidades como la lepra, la fiebre amarilla, el cólera, la vacuna contra la poliomielitis, también se ha usado deshumanizadamente con fines perversos y criminales. Hiroshima y Naghasaki, son testigos de ello; las estrategias usadas con fines al progreso, al confort, con el avance de la tecnología, tienen como resultado evidente a una sociedad individualista, fría, sin utopías, sin pasiones, grandes corrupciones que llevan a guerras y revoluciones, y lo que es peor aún es que el hambre en el mundo cada vez es más problemático y todavía no se han encontrado ni pastillas, ni aparatos, ni vacunas que erradiquen este mal.
Así la Ciencia se desvirtúa y se convierte en una especie de “Regla General” para que una sociedad piense y opine por igual, una especie de regimientos mentales que se traspola al ámbito social, comenzando por la Escuela Primaria donde se forman filas, los guardapolvos (todos del mismo color), con el solo objetivo de “Uniformar y Normalizar Pensamientos” con lo cual el individuo pierde sus cualidades esenciales, la capacidad y las herramientas necesarias para expresarse en su verdadera dimensión, en una palabra de desplegar su potencialidades pues le quedan cercenadas.
Creo, que Dolina quiere demostrar con estos escritos esto anteriormente expuesto, y puede recapturar valores espirituales y revitaliza la sencillez con la que se puede convivir solidariamente en la Vida Cotidiana, sobre todo en los niños, de los mecanismos más sensibles de la persona como son los sentimientos, la amistad, los pesares del alma, el amor, el arte en general y fundamentalmente el regocijo del juego y las creencias populares.
Opino que de forma simbólica (subliminal) este autor denuncia a factores de dominación que transversalizan nuestras vidas casi sin darnos cuenta de ello.
Así ciertamente tenemos y compartimos una concepción rígida más o menos ingenua de Colegio secundario, del desarrollo de la historia de una ciencia.
Esta concepción aparece en nuestro espíritu como una especie de “recta numérica” donde por el solo decurso del tiempo y una práctica llamada científica, se irán acumulando conocimientos que permitirán realizar nuevos descubrimientos, los que vendrán a engrosar un repertorio de cosas, saberes seguros e inmutables que constituirían el núcleo de las ciencias.
En rigor, las cosas suceden de manera muy distinta. Cada época constituye un horizonte epistemológico, más precisamente: cada época tiene una capacidad, una posibilidad de generar un saber, pero ello está limitado por discursos y poderes que la signan.
A Dolina los discursos que le preocupan, desde mi perspectiva, son los de una sociedad que produce y para los que reclama cierto valor de verdad y que debe ser tomado como tal para reunir una serie de características de formulación, producción, etc.
Que tantos discursos científicos como los ideológicos se pretenden así mismos como concepciones totales del mundo y de las cosas, tengan éstos o no la intención explícita de un dar cuenta de una totalidad, es decir que todo discurso viene a intentar cubrir el campo de lo real, de una u otra manera.
La lepra, “la enfermedad de los malditos de la Edad Media”, no solo servía de soporte a una cierta ideología y atraía sobre sí una serie de discursos, sino que su existencia confirmaba a los mismos en su status. No solamente ocupaba el lugar del discurso, también ocupaba un lugar en la realidad, el leprosario, lugar simbólico, terreno físico destinado al confinamiento, especie de cementerio o antesala de la salvación.
Con la desaparición de la lepra, la ruptura de la sociedad Medieval, el Renacimiento y luego la Modernidad, caerán las ideologías de la Edad Media, se producen las condiciones necesarias para que se pudieran encontrar las condiciones sociales necesarias para que se pudieran encontrar los elementos técnicos y conceptuales que permitieran el desarrollo de nuevas actitudes frente a la enfermedad; también es cierto que el lugar ganado por estos conocimientos a la ideología se convirtieron en nuevas ideologías que crearon una nueva serie de obstáculos epistemológicos, intrínsecos a la ciencia misma y extrínsecos, institucionales, valoraciones, principio de autoridad científica, etc.
El discurso de carácter teológico que la Edad Media sostiene, es reemplazado por el discurso de la Modernidad, pero no se trata de una ruptura en el sentido en que un discurso aparece más o menos abruptamente y desaloja de la escena al otro, más bien son sectores del conocimiento que ingresan en el campo del discurso y que resignifican y ordenan las categorías y niveles del mismo.
Aquel espacio transitado por los signados en el cuerpo se convirtió en los signados por los males del alma o del espíritu: Los Locos.
La Psiquiatría comenzaba su trabajo, intentando desde la Biología balbuceante, dar razón y cuenta de la existencia humana.
Aquí la Medicina, la Fisiología, junto con las llamadas Ciencias Exactas comienzan su trabajo de descubrimientos sobre el concepto de célula, tejido, bacteria, etc., y concomitantemente con ello a desarrollarse la óptica y las técnicas de observación microscópica, etc.), siendo condición indispensable la aplicación del Método Experimental.
Claud Bernard rutilara con luz propia en el firmamento de las ciencias en las postrimerías del siglo de las luces: ........”será la hora del Método Experimental”, lo que se sepa por éste Método de ahora en más tendrá la garantía de lo seguro, de lo inamovible......”
Galton hizo lo suyo a principios del 1900, con su famoso invento del Test de Coeficiente Intelectual, (Test C.I.) para medir la inteligencia, desde el método anteriormente mencionado, ésto le permitió a los distintos poderes de turno a segregar personas –quienes eran aptas para determinados trabajos, quienes serían los negros que irían a la guerra y lo más aberrante fueron las consecuencias nefastas que produce este fenómeno en los años ’60 con un gran auge, como metodología Pedagógica al usarlo con niños, el ABC, absolutamente discriminatorio, con el cual al utilizarse el Test de C.I. permitía predecir no solo la capacidad que iba a tener tal o cual niño concreto de aprender a leer y las conclusiones que sacaría de la lectura, la matemática y su poder predictivo, etc., y de ello dependería el éxito o el fracaso escolar; sin tener en cuenta factores importantísimos y fundamentales, que ese niño concreto nace en condiciones concretas de existencia, en distintos estratos sociales y por ende con distintos tipos de estimulaciones tanto en lo afectivo, como en lo intelectual y en lo social.
Watson, usó tan indiscriminadamente el Método experimental, pero poniendo énfasis en la observación empírica y realizaba experimentos que están reñidos con todo tipo de ética moral y científica (interrumpían el coito de los pajaritos, para “ver su comportamiento”), con los animales hizo una especie de ensañamiento y lo más triste aún es que practicaba con seres humanos.
Otro investigador – Skinner - encerró varios años a su propio hijo en una caja de cristal “para observar su comportamiento”. La cual llevó el nombre de su creador.
Y con todos estos conceptos teóricos-prácticos se llegó a la “Generalización”, a la “Regla”.
Pero no solamente se trata de las generalizaciones que produce uno u otro campo de las ciencias y que se reinscriben en el discurso ideológico de la sociedad, se trata de que esta generalización es posible en tanto el conocimiento y sus efectos reestructurantes de la ideología producen no solo un cambio de percepción que los participantes sostienen del mundo y de las cosas, sino también promueve y opera cambios en el poder de la sociedad.
Al desalojar una forma de pensamiento, al cambiarla por otra, se produce una alteración en el nivel del discurso ideológico del poder.
- A) Las generalizaciones se producen por un efecto de metáfora que permite el desplazamiento de una serie de significantes de un lugar a otro, creando un efecto de significado. Es interesante analizar las metáforas anatómicas y fisiológicas del Discurso Político: “La familia es la célula de la sociedad”, “Los negros atentan contra el tejido social”, “Los gays son el cáncer de la sociedad”, etc.
- En efecto, existe una corriente llamada Funcionalismo Sociológico que en definitiva basa su análisis en las metáforas de este tipo.
- B) La Generalización, es decir la Metaforización de un contenido o de un Método es el primer paso de la reinscripción social de un conocimiento; la segunda consecuencia es la tendencia a la perpetuación de ese contenido, de esa constelación ideológica. La forma social más eficiente de conservación de contenidos ideológicos son las cristalizaciones institucionales de los mismos.
- C) La Metaforización y la conservación de productos científicos devenidos en ideológicos, se convierten a su vez en nuevos Obstáculos Epistemológicos.
- D) Normalmente, los procesos anteriormente descriptos, son tomados en su efecto de Significado, como verdades válidas las que alterando el devenir del pensamiento crean en el Pensamiento Científico una especie de lastre que impide el desarrollo de nuevos conocimientos, la formulación de nuevas preguntas. En definitiva bloquean la idea de que toda verdad científica es transitoria, provisional.
Creo así que Dolina replantea y estimula a pensar cuál es el puesto y el lugar que ocupa el hombre en el mundo, con cualquier respuesta provisoria que se nos pueda ocurrir construir desde todos los campos de la actividad humana, política, científica, social con que se despedía el siglo XX, esta crisis total, global de valores y pensamientos, de saberes y de poderes, rescatando desde la “Vida Cotidiana” los momentos conflictivos, familiares, vinculares, sociales, etc., en una palabra resignifica los afectos, pilar fundamental de la persona humana, nosotros simples mortales que pertenecemos, vivimos, amamos y sufrimos en el llamado Tercer Mundo por las ideologías dominantes, creadas y entrelazadas con éstos discursos anteriormente descriptos.
Dolina no desmerece el avance científico, solamente dice: ....”la Razón.......”A mi no me alcanza”........, creo que se refiere a que hay que producir ideas y pensamientos sin la imposición de la reproducción, con la posibilidad de la rectificación como algo abierto que le permita al ser humano vivir en plenitud, dignamente y que pueda aprender a aprehender, a crecer, a crear y ¿por qué no a volar?........

Silvia González Maldonado

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