sábado, 3 de octubre de 2009

1º de octubre nace Amnistía Internacional.........

Amnistía Internacional

Eslogan: Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.
Tipo: ONG
Objetivos: Protección de los derechos humanos
Fundación :Julio de 1961 por Peter Benenson en el Reino Unido
Sede: Londres
Servicios: Atención de los medios, campañas de concienciación, investigación, grupos de presión
Miembros: 2,2 millones de miembros y simpatizantes
Asociados: Irene Khan, Seán MacBride, Martin Ennals, Peter Benenson, Thomas Hammarberg, Eric Baker, Ian Martin y Pierre Sané
Sitio web: www.amnesty.org.es




El 1º de octubre de 1962 los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundan Amnistía Internacional.

PETER BENENSON:
........."La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos que no conseguimos sacar de prisión, que fueron abatidos camino de la prisión, que fueron torturados, que fueron secuestrados o víctimas de «desaparición». Para eso es la vela" ...


.............."Abra el periódico —cualquier día de la semana— y encontrará una noticia sobre cualquier lugar del mundo en el que alguien está encarcelado, está siendo torturado o va a ser ejecutado porque sus opiniones o su religión son inaceptables para su gobierno. El lector siente una desagradable sensación de impotencia. Pero si estos sentimientos de rechazo que experimentan personas de todo el mundo pudieran unirse en una acción común podría hacerse algo eficaz.

Me empujó a actuar la lectura de un artículo sobre dos estudiantes portugueses que habían sido detenidos y condenados a prisión por brindar por la libertad en un restaurante de Lisboa. El hecho me enfureció tanto en ese momento que subí las escaleras de la iglesia de St Martins-In-The-Fields, tras salir del metro, y entré para ver que se podía hacer para movilizar a la opinión mundial.

Me di cuenta de que los abogados por sí mismos no tenían suficiente poder para influir en el curso de la justicia en los países no democráticos. Era necesario pensar en un grupo más numeroso de personas que aprovechara el entusiasmo de la gente de todo el mundo que estaba deseosa de que existiera un mayor respeto por los derechos humanos.
Hubo un tiempo en que los campos de concentración y los lugares infernales del mundo estaban en la oscuridad. Ahora están iluminados por la luz de la vela de Amnistía Internacional, la vela rodeada de alambre de espino. La primera vez que encendí la vela de Amnistía Internacional, tenía en mente el viejo proverbio chino: «Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.

Peter James Henry Solomon Benenson (31 de julio de 1921 – 25 de febrero de 2005) Abogado inglés, católico, fundador de la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
En 1961 Benenson quedó sobrecogido al leer una noticia en el diario británico The Observer sobre dos estudiantes portugueses de Coimbra sentenciados a siete años de prisión por brindar por la libertad en pleno régimen dictatorial de António de Oliveira Salazar. Inmediatamente escribió un artículo al editor del periódico, David Astor, y el 28 de mayo de ese año se publicó bajo el título “Los presos olvidados”. En esa carta instaba a los lectores de todo el mundo a que escribiesen misivas expresando su apoyo a los estudiantes con el fin de conseguir la excarcelación de los reclusos, a los que denominó "presos de conciencia": personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

Más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia: la acción de numerosas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Lo que empezó como un acto puntual pronto se transformó en un movimiento internacional de carácter permanente. Al cabo de un año, la nueva organización ya había enviado delegaciones a cuatro países para elevar protestas en favor de varios presos y se había hecho cargo de 210 casos.

Había nacido Amnistía Internacional.


www.youtube.com/watch?v=zGhQEC6iOqM&feature=player_embedded

Sean Mac Bride-(25 de enero de 1904 - Dublín, 15 de enero de 1988), político irlandés

Su infancia transcurrió entre París y Dublín. Su padre, John MacBride, era un nacionalista irlandés, capturado en 1916 por las autoridades británicas durante el denominado Levantamiento de Pascua. Su madre, Maud Gonne, fue también detenida en otras ocasiones por sus ideas políticas.

Cuando tenía 13 años, MacBride se unió al IRA (Ejército Republicano Irlandés). Fue Jefe del Estado Mayor de la organización, pero la abandonó en 1936 para seguir el camino constitucional. Al año siguiente, terminó sus estudios de Derecho en la Honorable Society of King's Inns de Dublín y trabajó como periodista. Diez años después fundó el partido político de corte socialista y republicano Clann na Poblachta y ocupó el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, mientras el Consejo Europeo esbozaba la Convención Europea de Derechos Humanos.

En 1950 llegó a ser presidente de Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa. Además fue vicepresidente de la Organización para la Cooperación Económica Europea entre 1948 y 1951. En su labor como ministro de Asuntos Exteriores paralizó la inserción de Irlanda en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

DERECHOS HUMANOS:
En las décadas de los 50, 60 y 70, Macbride trabajó incansablemente por los derechos humanos universales. Llevó el conflicto territorial de Irlanda a la Corte Europea de los Derechos Humanos después de que en 1958 cientos de hombres fueran encarcelados sin juicio en la República de Irlanda.

MacBride perteneció a un grupo de abogados que fundó en el Reino Unido la organización Justice, basada en los derechos humanos y la reforma de la Ley. Participó en numerosas organizaciones internacionales relativas a los derechos humanos, entre ellos la International Prisoners of Conscience Fund, de la cual fue administrador.

Llegó a ser miembro fundador de Amnistía Internacional y fue presidente de la misma desde 1961 hasta 1974. Hizo una gran campaña contra la persecución, la intolerancia y las injusticias. También fue elegido Secretario General de la Comisión Internacional de Juristas entre 1963 y 1970. Durante este tiempo creó y llevó la presidencia de una junta de organizaciones no gubernamentales que defendían la protección de los derechos humanos. También fue elegido presidente en dos ocasiones de la Cumbre Internacional de la Paz, en Génova (1968-1974) y (1974-1985).

En 1971 escribió The Right to Refuse to Kill: A New Guide to Conscientious Objection and Service Refusal, y en 1973 fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el cargo de comisario en Namibia con el rango de Asistente de Secretario General de las Naciones Unidas, un puesto apropiado para alguien que había trabajado incansablemente para asegurar la paz y la protección de la gente de todo el mundo. En 1977 fue nombrado presidente de la Comisión Internacional de Comunicación, fundada por la UNESCO. Más tarde, en 1980, fue nombrado presidente de la Unesco.

Todo este trabajo fue recompensado con el Premio Nobel de la Paz en 1974, que compartió con el primer ministro japonés Eisaku Sato. Este premio le definía como un hombre que “movilizó la conciencia del mundo para luchar contra las injusticias”. Después recibió la Medalla Americana de la Justicia en 1975, el Premio Lenin de la Paz en 1975-1976 y la Medalla de Oro de la UNESCO (1980).

Su trabajo dentro del ámbito de la comunicación se relaciona principalmente con la etapa de presidencia de la Comisión Internacional de Comunicación. En esta comisión se debatieron los problemas en el campo de la comunicación derivados de la tecnología, el libre flujo comunicativo, etc. En el seno del debate surgiría el NOMIC (Nuevo Orden Internacional de la Información y de la Comunicación), que trajo consigo el denominado Informe MacBride. Este informe mostraba criticas a la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a los medios de comunicación.

El “Informe MacBride” se realizó en el año 1980 y surgió como instrumento de denuncia sobre la situación que existía en aquella época. Las grandes compañías de comunicación controlaban el medio y las noticias que se trataban siempre eran las mismas. Este informe fue editado en la lengua Española bajo el nombre de Un solo mundo, múltiples voces constituyendo un texto relevante a escala mundial. Desde el punto de vista de la historia de estos organismos, a nivel mundial, cabe destacar la salida de la UNESCO en aquel momento de uno de sus principales componentes, Estados Unidos, debida a las críticas expuestas en el informe.

El nuevo orden internacional de la información y de la comunicación (NOMIC)[1] sugiere once propuestas para paliar los efectos negativos de la influencia de grandes empresas e ir haciendo desaparecer poco a poco las trabas existentes en el mundo de la comunicación. Entre esas propuestas destacamos la supresión de las desigualdades, desaparición de los efectos negativos que surgen de los monopolios o instituciones públicas o privadas, conseguir una libre y amplia corriente de informaciones, diversificación de fuentes, libertad de expresión, que todos los países puedan a trabajar con un equipamiento adecuado y que cuenten con personal válido y que los países más desarrollados ayuden a los más atrasados para conseguir esos objetivos, entre otras.

INFORMACIÓN PROCEDENTE DE WIKIPEDIA-la Enciclopedia libre:

es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%A1n_MacBride

(1):Su contribución al mundo de la comunicación está relacionada fundamentalmente con la etapa en la que desempeñó la presidencia de la Comisión Internacional de Comunicación de la UNESCO, bajo la presidencia del senegalés Amadour-Mahtar M'Bow, en la que se debatieron los principales problemas derivados del desarrollo tecnológico, el libre flujo de la información, la dependencia de las naciones en materia comunicativa, etc. Fue entonces cuando se definió el Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación NOMIC: y se sentaron las bases de las políticas nacionales de comunicación. Bajo el rótulo de 'informe MacBride' se presentó un texto relevante en la discusión mundial Many Voices, One World (editado en lengua española bajo el título de Un solo mundo, múltiples voces, Fondo de Cultura Económica, México, 1980; en lengua portuguesa: Um mundo e muitas vozes, Fundación Getúlio Vargas, Río de Janeiro, 1983), en el que se encierran las críticas a la desigualdad y dependencia de un mundo, aún en el período de guerra fría, que propendía, a impulso de las telecomunicaciones, hacia un espacio global. Una respuesta crítica que suscitó el rechazo de Estados Unidos, primer contribuyente neto de la UNESCO, que se retiró su apoyo económico al organismo internacional hasta 2003.
Las propuestas del NOMIC eran:
1) Eliminación de los desequilibrios y desigualdades que caracterizan la situación vigente.
2) Eliminación de los efectos negativos de determinados monopolios, públicos o privados, y de las excesivas concentraciones.
3) Remover de los obstáculos internos y externos para un libre flujo y más amplia y equilibrada diseminación de informaciones e ideas.
4) Pluralidad de fuentes y canales de información.
5) Libertad de prensa y de información.
6) Libertad para los periodistas y todos los profesionales, en los medios de comunicación, una libertad inseparable de la responsabilidad.
7) Preparación de los países en desarrollo para lograr mejoras en sus propias situaciones, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de equipamiento propio, capacitación del personal, recuperación de infraestructura, además de tornar sus medios de información y de comunicación sintonizados con sus propias necesidades y aspiraciones.
8) Compromiso sincero de los países desarrollados para ayudarlos a alcanzar dichos objetivos.
9) Respeto a la identidad cultural de cada pueblo y al derecho de cada nación para informar el público internacional sobre sus intereses, aspiraciones y respectivos valores sociales y culturales.
10) Respeto al derecho de todos los pueblos para participar del intercambio internacional de información, basándose en la igualdad, justicia y beneficio mutuo.
11) Respeto al derecho de la colectividad, así como de los grupos étnicos y sociales, para tener acceso a las fuentes de información y participar activamente en los flujos de comunicación.

INFORMACIÓN PROCEDENTE DE: infoamerica.org:

www.infoamerica.org/teoria/macbride1.htm

Los orígenes de "Amnistía Internacional":
Presente hoy en 150 países, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benenson. Este abogado británico leyó un día en la prensa que unos estudiantes portugueses habían sido encarcelados por brindar por la libertad en su país. Fue el catalizador que le llevó a publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo “Los presos olvidados” en el diario «The Observer». En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó “presos de conciencia”: personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

Más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia: la acción de numerosas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Lo que empezó como un acto puntual pronto se transformó en un movimiento internacional de carácter permanente. Al cabo de un año, la nueva organización ya había enviado delegaciones a cuatro países para elevar protestas en favor de varios presos y se había hecho cargo de 210 casos.

A medida que Amnistía Internacional fue creciendo, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las «desapariciones» y la pena de muerte.

En 1977 los esfuerzos del movimiento fueron recompensados con el premio Nobel de la Paz, y en 1978 la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la actualidad es miembro consultivo de las Naciones Unidas.

Cómo nos organizamos:
Amnistía Internacional es un movimiento internacional y sus miembros se reparten por todo el mundo. A fin de aunar esfuerzos, las actividades se organizan a través de las siguientes estructuras básicas:
•En el ámbito local, los miembros de Amnistía Internacional se organizan en Grupos de trabajo de cinco o más personas.
•En el ámbito nacional, las Secciones se ocupan de desarrollar, apoyar y coordinar el trabajo de los miembros y Grupos.
•A nivel mundial, el Secretariado Internacional, con sede en Londres, se encarga de desarrollar y respaldar el trabajo de miembros, Grupos y Secciones. Desde allí se coordina el trabajo de investigación de violaciones de los derechos humanos y se pone en marcha la mayoría de las actividades que desarrollan los miembros de todo el mundo.
Amnistía Internacional es un movimiento democrático y autónomo. Eso significa que son sus miembros quienes deciden qué asuntos hay que abordar y de qué forma hacerlo sin ningún tipo de limitaciones.
Así somos en España
La Sección Española de Amnistía Internacional nació en 1978 y cuenta en 2008 con más de 50.000 socios, cerca de 100 grupos locales y cerca de 1.400 personas voluntarias que colaboran activamente para el logro de los objetivos de la organización. Además cerca de 75.000 personas colaboran de modo continuo con la organización enviando cartas a favor de los derechos humanos de víctimas individuales en todo el mundo.

Los socios son la esencia de la organización: toman las decisiones más relevantes en una Asamblea General, a la que todos pueden asistir y en la que todos pueden participar.

El aumento de socios de los últimos años avala el compromiso de la sociedad española con la defensa de los derechos humanos en el mundo y con el apoyo al trabajo de Amnistía Internacional.
———————————–

Información procedente de la web de Amnistía internacional.
Más información en:
www.amnesty.org.es

“La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos que no conseguimos sacar de prisión, que fueron abatidos camino de prisión, que fueron torturados, secuestrados o víctimas de ‘desaparición’.».............

Para eso es la vela.” Peter Benenson——————

No hay comentarios:

Publicar un comentario