viernes, 9 de octubre de 2009

HOMBRES Vs. MUJERES? ..O VICEVERSA?

Es una cuestión unilateral?


Si bien es terrible el tema de la violencia contra la mujer y que se ha generalizado en los últimos tiempos, también lo es en igual manera la violencia doméstica o como quiera llamársele, al maltrato por parte de mujeres a hombres. No solo en el hogar, sino también en los lugares de trabajo -acoso sexual-entre otros-, en bares, en discotecas, en la playa, en un sin fin de lugares que no solo se reduce al ámbito doméstico específicamente.
Nadie dice nada, todos callan, la sociedad toda en su conjunto calla.
Hombres que son vejados, vilipendiados y maltratados por sus mujeres insistente y continuamente, sobretodo en programas de televisión -"supuestamente" de corte cómico, como para que no nos olvidemos que se puede ejercer el poder de un sexo sobre el otro. Poder éste que no solo es subliminal. Ese poder se hace concreto y efectivo a la hora de los resultados.
Las mujeres que presentamos una óptica distinta nos vemos como coaccionadas por nuestras pares a la hora de emitir opiniones, en una palabra nos tildan de "machistas" o bien de defender al machismo.
Nada más lejos, pues considero que los fenómenos sociales "no nacen por generación esontánea", y en este caso el tan mentado machismo no ha nacido solo en esta sociedad. Nosotras las mujeres ancestralmente hemos colaborado de una forma u otra para que este fenómeno se instale en la sociedad.
Ya desde niñas nos prepararon para actuar de forma diferente al hombre: distintos juegos, distintas ocupaciones, distintas responsabilidades.
Ejemplo claro y concreto de ello lo vemos a diario en "la canchita del barrio" a donde las chicas jamás se nos ha permitido jugar a la pelota con los varones, entre otras cuestiones.
....."para eso es varón".....contesta una vecina cuando otra le advierte que su hijo pasa velozmente delante de un colectivo (bus) y que se iba a accidentar....
Mejor prueba que esa?
Como este tipo de cuestiones hay muchas a lo largo de la jornada diaria.
Soy férrea defensora de los derechos humanos de todos por igual y creo que es un tema para hablarlo a "calzón quitado": ..."El hombre también tiene derechos"... y no porque sea hombre va a quedarse con los brazos cruzados ante estas injusticias.
No hago ni diferencias ni distinciones de ningún tipo, tampoco de género, pero no me puedo quedar tranquilamente callada cuando escucho a la gente en general, a los medios orales y televisivos decir que la mujer es siempre la sufriente, cuando hay un hombre golpeador que también seguramente sufre, más toda una familia seguramente contaminada.
Creo que "cuando toda una sociedad calla" es porque hay cosas ocultas, arcanas, algo velado, que no se puede poner en palabras. Es porque la sociedad se ve totalmente "incapacitada" para reflexionar.
Muchos hombres, creo que la mayoría de ellos en tales situaciones y circunstancias como las que estamos hablando, tienen miedo de seguir siendo atropellados por el solo hecho de hacer el ridículo y perder su constelación "machista" o bien de creer que denunciando van a "perder su virilidad" y harán el ridículo siendo presas para el chiste y las bromas.
Es la "INTOLERANCIA, LA DESIDIA DE MUCHOS Y EL MIRAR PARA OTRO LADO" ,la que hace que esta sociedad no asuma de una buena vez por todas que el hombre y la mujer deben "complementarse" y no hacer una especie de "guerra sin control" para ver quién es el más fuerte: si hombres o mujeres.
Creo que este es un "síndrome social" que se ha generalizado y debe tratársele como tal. Debe haber no solo leyes que lo regulen sino una buena estrategia por parte de los estados de Salud Mental y Social.
Hombres enfermos, mujeres enfermas (en una sociedad que hace mucho que está muy enferma, porque convengamos que no es patrimonio solamente de hechos aislados de hombres y/o mujeres que se enfermaron porque sí y se levantaron una mañana golpeando o insultando al otro. La sociedad ha colaborado de alguna forma para que ello ocurra) deben tratárseles en el lugar que corresponde: los centros capacitados para tal fin...
......pero...existen? ...
Hay muchos centros para mujeres, pero para hombres?
No hay conciencia en la sociedad porque tampoco la hay por parte de los gobiernos una intencionalidad política que planifique y que subsidie centros capacitados legal y profesionalmente para tratar todos estos casos, que de seguir así: "metiendo la cabeza en la tierra como el avestruz" no se va a llegar a ningún buen resultado para hacer de ésta una sociedad con hombres y mujeres que compartan la vida en una forma sana y saludable, donde todos nos enriquezcamos con los aprendizajes del otro.
Por ahí pienso detrás de esto debe haber intencionalidad política por parte de los gobiernos y estados y me convenzo cada día más que de alguna manera conviene tener a la sociedad "ocupada" con cuestiones "domésticas" (siendo continuamente como "castigados todos" con los horrores a que se ven sometidas mujeres todos los días en los diarios y en la televisión) en vez de tratar tanto éste como otros problemas fundamentales que también hacen a la problemática familiar y social: la falta de recursos económicos, de trabajo, los malos salarios, las malas políticas educativas y los derechos cercenados de muchos...
En el colectivo de la sociedad está instalado que los hombres son los golpeadores las mujeres las víctimas. Nada más erróneo y lejos de la realidad: Víctima son los dos por igual.
Hay que denunciar todos los hechos, todos y no solo deben denunciar las mujeres, los hombres también deben hacerlo, pues de esa forma "la Ley" es la que regula, no solo en el sentido práctico y en el marco jurídico-legal, sino en la representación simbólica que tienen tanto la/el víctima como así también el victimario/a de lo que representa la justicia y sus causas y sus consecuencias y como utilizar el libre albedrío en beneficio de una sana convivencia para todos.
Pues de la Ley hay que hacer "uso y no abuso". Mediando esta premisa operan inmediatamente mecanismos en el aparato psíquico que hacen que la ley sea efectiva y reguladora no solo de la cuestión legal sino además de la salud mental que tiene una incidencia directa primeramente en el seno familiar y luego en el social.

Sil

No hay comentarios:

Publicar un comentario