miércoles, 14 de octubre de 2009

HACE 25 AÑOS...UN 20 DE SETIEMBRE.......

HERIDAS QUE NO TERMINAN DE CERRAR:



A MIS AMIGOS DE LA INFACIA:
Pablito, Lalo y Mimí...
Que reíamos, jugábamos a las
escondidas, al tejo, a la payana y
hablábamos horas y horas tomando
mate y jugando al truco......
Una noche de febrero cuando al sol
se le cerraron los ojos luego de
sus últibos bostezos se los
llevaron....
-¿quienes?...¿quienes?...
preguntamos todos..
...."ellos", nos contestaron casi
como en secreto y muy bajito...
No había que decirlo muy alto,
no fuera cosa que nos fueramos a contagiar.
"Quiero creer que se los llevó una
paloma y que con ella andarán volando encima de alguna nube"....
Siempre estarán en mi memoria!!...Sil

www.desaparecidos.org/arg/victimas/main.html


Víctor Heredia: Mara: http://www.youtube.com/watch?v=LxTA1pibV2M

Hace 25 años la CONADEP -Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas- entregaba al Presidente Raúl Alfonsín el informe sobre la represión militar en Argentina.

El gobierno de facto implementó un plan estremecedor que se desarrolló en dos planos simultáneamente.
Este plan se desarrolló muy aceitadamente, pues fue perfectamente planificado y logró el efecto que se proponía:
........Mientras la sociedad toda estaba "entretenida" y aterrorizada por las atrocidades que se cometían (secuestro de personas, allanamientos, encarcelamientos, torturas, muerte y desaparición de bebés nacidos en cautiverio, entre otros) , se llevaba a cabo el plan económico de Martínez de Hoz con nefastas consecuencias: se abrió la importación, se cerraron las fábricas de industria pesada, hicieron grandes y monumentales obras cuasi faraónicas, la fuga indiscriminada de capitales, etc., etc., lo que trajo como consecuencia inmediata la desocupación y una abultada deuda externa, la mayor producida en el país....
El encarcelamiento, la cárcel, la persecución y la desaparición física de personas fue indiscriminada y fundamentalmente ilegal.
Se cometieron delitos de lesa humanidad.

Es así que a cinco días después de asumir el Presidente Alfonsín, el 15 de diciembre de 1983, creó la CONADEP.
La función de esta Comisión fue la de investigar los delitos cometidos por el terrorismo de estado: secuestros, muertes, torturas, desaparición de personas (y de bebés nacidos en cautiverio); como así también los centros clandestinos de detención, sus localizaciones, funcionamiento y todo lo inherente a esta etapa de la historia argentina.
Alfonsín designó a trece ciudadanos en la Conadep: el escritor Sábato, el jurista Ricardo Colombres, el ex rector de la UBA, Hilario Fernández Long; el cardiólogo René Favaloro (quién al poco tiempo renunció), el científico Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall Meyer, el obispo católico Jaime de Nevares, el obispo metodista Carlos Gattinoni, la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú, el filósofo Eduardo Rabossi y los diputados radicales Santiago López, Horacio Huarte y Hugo Piucill.
La CONADEP realizó una labor ardua y riesgosa que le llevó casi un año de trabajo duro y es así como el 20 de setiembre de 1984 el Presidente de la Comisión Ernesto Sábato, acompañado por los integrantes de la comisión, hace entrega al Presidente raúl Alfonsín del informe. Informe este que salió al aire por televisión (para que lo conociera todo el país) por Canal 13 el 13 de julio de 1884 con la intervención y prologado por el Ministro del Interior Antonio Trócoli quien hacía mención a la teoría de los dos demonios: "terrorismo de izquierda, terrorismo de estado".
El informe de la Comisión constató la desaparición de nueve mil personas.
El programa de TV "Nunca Más" instaló en el imaginario colectivo argentino la brutalidad del terrorismo de estado y conocer la nueva figura: "desaparecido"
"Palabra que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo", señalaría más tarde Sábato, en el texto del libro.

La Conadep abrió cinco secretarías e incorporó a aquellos que quisieran colaborar fundamentalmente miembros de seis organismos de DDHH. Creó también cuatro filiales en Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Bahía Blanca.
"NUNCA MÁS" fue la frase final, la que pudo sintetizar toda la expectativa de un pueblo que clamaba por la vuelta a la Democracia. "NUNCA MÁS" fue el nombre del libro que el Presidente Alfonsín decretó que se editara y posteriormente se publicara a fines de noviembre de 1984. En el año 2007 se realizó una reedición y ha vendido más de 500.000 ejemplares.
"NUNCA MÁS", una metáfora como una especie de ruego para que esto no se vuelva a repetir.
Sil González Maldonado.



Foto Archivo La Nación.


http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/nuncamas.html

En una estrofa del Prólogo del "NUNCA MÁS", reza así:
........"Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos".....


Hoy
me he quedado inmóvil observando en el recuerdo
el beso que se estrellaba en el muro.
Flor o acero. Ni ángel ni desángel.
Sólo la verdad desnuda.
La voz es un reclamo de amor y un instante duro.
Pero las manos no pierden el momento de tus manos.
¿dónde estás, en qué tiempo, en qué mundo te encuentro?
¿Hasta dónde estiro la mirada para verte?
Si me dieras una señal, el próximo 31 de diciembre
me llegaría hasta vos.
No creas que no te busco, no me olvido,
pues no hubo adiós; nos dijimos hasta luego.
Por favor, que las aguas del mar te traigan hasta mí.
O la soledad del otoño,
o las flores de la primavera.
Como quieras.
Pero no dejes de volver a lo que soñamos.
Si no es conmigo, ojalá que igual estés en paz.
¿Te acordás?
Habíamos quedado en ir de vacaciones
o de juntarnos todos los chicos a tomar cerveza.
Pero estoy solo, ni vos ni ellos han vuelto.
Y yo camino mirando a ver si los encuentro.
Me junto con sus madres, padres, hermanos,
tíos, amigos,
y no sé qué decirles, ¿dónde están las palabras para ellos?
Todavía no he aprendido a no desafinar,
¿y las idas a las villas?
¿Qué es esto de sobreviviente? ¡Por favor!
Que algún día los encuentre.

Pablo Díaz
Sobreviviente de "La Noche de los Lápices".

Proyecto Desaparecidos: Notas
Noticias, acciones, , juicios...


Los militares argentinos calculaban en 22.000 la cifra de desaparecidos ya en julio de 1978.
By Marga Lacabe on 6 de Enero 2008 6:02 PM |
Los jefes de la inteligencia chilena habían pedido a Enrique Arancibia Clavel que recabara nombres y números de personas muertas y desaparecidas en Argentina. En varios memorandums enviados a principios de julio de 1978 el agente envía a Santiago miles de nombres y fechas de muertes y desapariciones.
El documento extractado aquí contiene el reporte conocido del cálculo realizado por el propio servicio de inteligencia militar de Argentina, acerca del número de las personas que efectivos militares y de fuerzas de seguridad hubieron matado o desaparecido en la represión. El documento era enviado a la sede de la DINA de chile por el funcionario de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, que usó el seudónimo " Luis Felipe Alemparte Diaz, " y se basa en informes que le fue permitido examinar en la sede de batallón de inteligencia de ejército 601. Arancibia Clavel era el representante de Chile en Argentina de la red de la "Operación Cóndor" creada en noviembre de 1975 por las fuerzas de seguridad de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.
El reporte proporciona evidencia importantes de corroboran que el número verdadero de desaparecidos es significativamente más alto que las 9,089 personas listadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) creada en 1980.
Es también significativo que la cuenta del servicio de inteligencia militar empieza en 1975, los militares se hacían cargo de actividades represivas en la Nación varios meses antes del golpe militar en marzo.
El total real de desaparecidos calculado por los militares superaban la cifra de 22,000 en el reporte escrito en julio de 1978, es sabido que las desapariciones continuaron varios más años.
El documento es una de las aproximadamente 1500 páginas de documentos que se confiscó de las oficinas y la casa de Arancibia por la Corte Federal de Argentina en noviembre de 1978.

Fuente: The National Security Archive of the George Washington University

No hay comentarios:

Publicar un comentario