miércoles, 4 de noviembre de 2009

15 líneas y 150 palabras...

CARTA ENVIADA A LA VOZ DEL INTERIOR CON MOTIVO DE SU CENTENARIO:

La iniciativa de La Voz del Interior de enviar cartas con motivo de su Centenario con respecto a qué había originado el diario como hecho puntual en mi vida hizo que movilizara muchas cosas, tantas que como digo al final fue muy difícil plasmarlo todo tan comprimido como el diario lo solicitaba para ser editado.
Es así que me puse en marcha y escribí por fin:

"POR LA MEMORIA ACTIVA, A TODOS AQUELLOS QUE NUNCA LO PODRÁN CONTAR.."


Aprendí desde niña a "decodificar" con el Diario, cadenas de significantes carentes de significados. Creíamos que eso era leer.
Pasaron los años y una madrugada irrumpieron en mi hogar personas de civil, nos llevaron a mi esposo y a mí detenidos por Averiguación de Antecedentes, sin causa, sin posible defensa. De allí a la cárcel donde aprendí a leer el Diario, a interpretarlo. Visualicé que la realidad era distinta, que había un mundo paralelo al mío: La Contracara. A esto lo supe a través del Diario, ya que mi posición era acrítica frente a una sociedad muy convulsionada. Pasaron los meses de sozobras y ansiedades, terribles momentos.
Un martes leo en La Voz del Interior: ....."EL P.E.N. dictó veintitrés libertades, por haber desaparecido las causas que motivaron su detención....", allí estaba mi nombre y la de mi esposo.
Desde entonces mi mirada frente a la realidad cambió y la perspectiva fue:
... "Desde otro lugar hacer una relectura de ella, "aprehenderla" desde un lugar activo para transformarla, desde la resignificación de los Derechos Humanos"...


Silvia González Maldonado



P.D.:/ Aclaro que tengo mucho más para contar, pero debo ajustarme a los requerimientos que impone La Voz del Interior. Ha sido muy difícil compactar y plasmar en tan solo quince líneas y 150 palabras todo lo acontecido en lo que respecta al Diario como hecho puntual en mi vida, en mi profesión y en todo lo vivido dentro de la cárcel donde el único nexo, además de abogados y familiares tiene uno para conectarse con la realidad, ya que hay una pérdida -temporaria a veces , permanente en otras- de la relación tiempo-espacio-realidad.
Espero que mis pocas palabras no sean tan solo para ....."desempolvar recuerdos" porque sí, sino para que todos tomemos conciencia de la realidad que nos toca vivir diariamente.
El Diario es un Medio de Comunicación poderosísimo y muy valioso, que como bien lo dicen Uds.:..."No solo se lleva en la razón, sino también en el corazón......."

No hay comentarios:

Publicar un comentario