miércoles, 4 de noviembre de 2009

..."Presente Señorita!!!...

..."Ya no estamos aislados"... fue la primera frase que publicaron los chicos en su blog: http://escuelasalaesculla.blogspot.com





..."La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”... Paulo Freire.

Pregunto:
-Por qué y hasta cuándo la educación debe estar apoyada siempre en el hombro de los maestros?
-¿Hasta cuándo?
-¿No es el estado el que tiene la obligación de cubrir este Derecho Humano fundamental que es la Educación?
-¿A qué se debe que haya lugares como este tan aislados por cuestiones geográficas y tan olvidados por nuestros gobernantes?
-Hace falta siempre que los maestros arbitren los medios económicos y tecnológicos necesarios que esta sociedad hoy por hoy necesita para desarrollarse?

Los maestros con su increíble capacidad creadora y con su inderrotable e inclaudicable lucha por la educación y los Derechos Humanos nos hacen ver en este caso en particular y en otros muchos otros que "se puede", que "se puede" con muy poco.
Estos docentes de Salta lo han demostrado, han demostrado que se puede transformar la realidad y que la relación es eminentemente dialéctica, que no hay educación si no hay dos agentes para que ella se produzca: "educador y educando" (como dice permanentemente Paulo Freire), y por otra parte también está como parte de este engranaje la relación trabajador con su empleador -maestro y estado- siendo así como se va conformando el círculo en permanente espiral que atañe a materia educativa. Tampoco tenemos que olvidar aquí el papel del estado que así como obliga a los docentes a un horario a cumplir, a una currícula y a un sin fin de obligaciones el docente no puede quedar solo a la hora de cumplir con su rol y con su trabajo, trabajo este que como cualquier otro necesita de un salario digno que le permita satisfacer sus necesidades básicas.
El docente y los alumnos necesitan de ese estado -que se dice democrático- que le exige y que tiene que ser el primero en velar y cumplimentar con la parte que le corresponde y en la medida en que esto se cristalice veremos cuan democrático es.
El estado nacional y los gobiernos provinciales se "acuerdan" de la realidad de las escuelas cuando los maestros hacen paro por reclamar no solo un salario justo sino también cuando las escuelas están que se caen de viejas y obsoletas, que las cañerías de los sanitarios no funcionan, que las paredes están rajadas y que se caen los techos y cuando no porque hay violencia en las escuelas porque los chicos se portaron mal.
Aquí vemos con claridad que allí y solo allí es cuando una escuela "es noticia" y se "acuerdan" que ellas, las escuelas, existen y comienzan todo tipo de represiones.
A los maestros descontándoles los días de paro y a los chicos dejándolos fuera del sistema y... "el hilo se corta por lo más fino"...
Lo padres hacen denodados esfuerzos por enviar los chicos a la escuela y los maestros por mantener a sus propias familias. Tanto unos como otros son contribuyentes al fisco y es preciso que se vea plasmado en la realidad.
De eso nadie se acuerda, nadie lo tiene en cuenta.
Solo con intencionalidad política podrá la Educación como pilar fundamental de una nación democrática dirimir este conflicto, grave y mucho más grave aún porque tenemos un Gobierno Nacional que ha abrazado como política de estado precisamente los Derechos Humanos...
Y sigo preguntando:
-¿Pero es que no se han dado cuenta que los Derechos Humanos no se reducen solamente al juicio y castigo a los culpables de la dictadura militar?, cosa importantísima y fundamental para cerrar heridas sociales y que por otra parte no está en discusión de ninguna manera por supuesto, pero no es el tema que hoy nos convoca.

Dijo Paulo Freire al respecto:
..."Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa"...

Sin palabras... pues ellas están de más cuando vemos noticias como estas.

Un abrazo solidario a todos los maestros argentinos que luchan diariamente por una educación más justa, más solidaria, más equitativa y con la misma igualdad de oportunidades para todos... pero real y concreta que no sea solo en la enunciación de los objetivos de las planificaciones... Sil



Calidad de vida / Un puñado de chicos que ahora pueden soñarUna escuela rancho salteña, a 2900 m de altura y con Internet

Tres maestros les enseñan a 35 alumnos; no hay luz, agua potable ni señal de celular

lanacion.com | Información general | Mi?oles 4 de noviembre de 2009

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